VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



20/07/201710:00 a.m.Autor: Josué Hernández RamírezEditor: Alejandra LizaldeFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE

Delincuencia se apoderó del fraccionamiento Bicentenario


Algunos departamentos presentan severos daños y robo de ventanas, puertas y hasta cableado eléctrico.

Habitantes del fraccionamiento Bicentenario consideran que este conjunto habitacional desde su creación, en 2012, se convirtió en un infierno por la serie de robos, vandalismo, despojo, violaciones, entre otras actividades ilícitas que nadie se atreve a denunciar por temor a represalias.

En un recorrido realizado por Grupo Presente Multimedios (GPM), las familias comentaron que al llegar las seis de la tarde nadie se arriesga a salir de casa, sólo lo hacen quienes tienen la necesidad, la mayoría prefiere encerrarse, poner sus tres cadenas en la puerta principal y resguardar  sus pertenencias.

Soledad Méndez González, quien vive en un segundo piso del complejo y es una de los 16 mil habitantes que radican en el fraccionamiento desde el 2012, antes de llegar ahí su domicilio lo tenía en la colonia Miguel Hidalgo, su vivienda se encontraba sobre una superficie de terreno de 30 por 30 metros, había árboles frutales pero hoy nada de eso existe.

Dijo que en este lugar vive el infierno en carne propia, porque jamás había visto asaltos, balaceras, violaciones, víctimas de secuestro y robos, todo en un mismo lugar, donde quien se atreve a denunciar a los pocos días o meses dejan de habitar en Bicentenario.

“Parecen hombres arañas en el techo”, refiere María Elena Sánchez López, habitante de la zona, al apuntar que diario observan cómo los vándalos usan una cuerda, la amarran al techo, rompen los cristales con marros y se meten a los departamentos.

Las noches no son tranquilas para nadie, diario los vándalos se organizan para cortar la luz eléctrica, una vez que la zona ha quedado en oscuras, aprovechan y hacen sus fechorías; saquean negocios y viviendas sin importarles que el propietario se encuentre dentro de su inmueble. 

Invasores pueden ser encarcelados

Las personas dedicadas a invadir viviendas en Tabasco podrían ser llevados a prisión y pagar una condena de ocho años y una multa de 400 días de salario mínimo por el delito de despojo, consideró el abogado José Antonio Reyes Ramos.

Tabasco no es ajeno a que se efectúen la invasión de personas a viviendas que tienen dueño, poco les importa que de acuerdo al código penal de la entidad podrían ser llevados a prisión para que paguen por el delito catalogado como despojo, apuntó.

El especialista plantea que quienes tengan una vivienda invadida deben interponer una demanda ante el Ministerio Público (MP), pues esa instancia tiene la facultad de llevar a la cárcel al invasor.

Si el acusado lleva más de un año como residente del inmueble, el legítimo propietario tendrá que interponer su demanda ante un juez civil, pero en esa instancia sólo se podrá sancionar con una multa y no con cárcel.

Por esa sencilla razón el abogado plantea que es importante que quien tenga problemas en su propiedad no deje pasar el tiempo, pues eso le da también derecho a defenderse a la persona que invadió, después de habitar más de un año la vivienda el acusado evita la prisión.

Es necesario que el propietario emita una denuncia por el delito de despojo al percatarse de la invasión. 



Loading...