Delincuencia deja grandes pérdidas al ayuntamiento; trabajadores han sido lesionados

Durante el 2017 se presentaron siete asaltos en la maquinaria por un monto de hasta 5 mdp

Pérdidas millonarias registra el Ayuntamiento de Centro ante los constantes robos en cárcamos que se distribuyen en el municipio, donde además trabajadores han resultado heridos con arma de fuego, señaló el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Benjamín Quiles León.

Delincuencia deja grandes pérdidas al ayuntamiento;  trabajadores han sido lesionados

El problema se detecta principalmente en los cárcamos que se encuentran en Villahermosa, donde a pesar que se han colocado cá- maras de vigilancia, se continúa registrando el robo con violencia, explicó el coordinador.

“Se presume que cada vez más las personas llegan con armas y vehículos, tal es el caso del último robo que se detectó en la estructura que se encuentra cerca de Plaza Sendero, donde accionaron una pistola y lastimaron al encargado”, informó.

Los cárcamos de la Pólvora y Tabasco 2000 cuentan con cámaras para filmar los alrededores y el interior de los cárcamos, sin embargo, esto no ha sido obstáculo para la delincuencia.

En lo que va de este 2018, el SAS no ha reportado atracos en sus instalaciones, debido a las denuncias que han realizado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de disminuir este tipo de casos.

Quiles León comentó que este problema también se detecta en las estaciones de bombeo, donde el combustible, la maquinaria y los cables son el blanco de la delincuencia, ya que los objetos son vendidos en diversos puntos del estado.

imagen-cuerpo

ROBAN TAPAS DE ALCANTARILLAS

La delincuencia no sólo se presenta en las instalaciones que opera el SAS en el municipio de Centro, sino también en las alcantarillas que colocan en calles y avenidas, reportó.

Detalló que mientras la administración municipal coloca dos tapas de fierro se registra el robo de 10, lo cual se ha convertido en uno de los retos a superar durante el año 2018.

“En cada evento se levanta una demanda con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento al problema y además para dar con los responsables, a fin de disminuir la incidencia de robos”, comentó en entrevista.

Detalló que hay quienes pueden lograr ofertar el material a menos de mil 500 pesos, lo cual se convierte en un negocio que afecta principalmente a los ciudadanos, automovilistas y la administración municipal.

El fenómeno se presenta en más de 10 sitios de la capital tabasqueña, tales como Tamulté, Atasta, Primero de Mayo, Lindavista, Espejo I, Tabasco 2000, Indeco, Gaviotas, La Manga, Playas del Rosario, Parrilla, Ocuiltzapotlán y Macultepec.

Por ello, el municipio ha buscado sustituir las alcantarillas de metal con piedra, a fin de evitar que el robo se siga presentando en las calles de la ciudad de Villahermosa. 

imagen-cuerpo 

Urge modernizar las instalaciones

Las condiciones climatológicas de Tabasco ocasionan que la entidad requiera de la modernización de los cárcamos que operan en los 17 municipios, debido a los encharcamientos e inundaciones que se registran en la temporada de lluvias, explicó el especialista en hidráulica y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Antonio Aguilar Gastelum.

Explicó que el 57 por ciento de la infraestructura requiere ser renovada, y eso implicaría una inversión millonaria por cada equipo que adquieran el municipio de Centro y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

“En cada cabecera municipal y sobre todo en Villahermosa, han cambiado las necesidades de los servicios municipales, por lo que no se puede seguir operando a como se hacía hace 15 o 20 años, cuando la población urbana era mucho menor que ahora y cuando los temporales vienen más seguido”, añadió.

Precisó que en la capital del estado hay 67 cárcamos, sin embargo, en diversas ocasiones no han sido suficientes para evitar que colonias, fraccionamientos y rancherías se inunden durante las precipitaciones superiores a los 100 milímetros.

Consideró que en la mayor parte del territorio se requieren más de 60 cárcamos, distribuidos en las zonas problemáticas, a fin de disminuir los impactos que se registran en la calles  

 




También podría interesarte
Delincuencia deja grandes pérdidas al ayuntamiento;  trabajadores han sido lesionados

Trabajadores de la SEP solicitan cumplimiento de políticas de bienestar salarial

Delincuencia deja grandes pérdidas al ayuntamiento;  trabajadores han sido lesionados

La presidenta municipal de Centro, asistió al Aniversario del del Mercado “Coronel Gregorio Méndez Magaña”

Delincuencia deja grandes pérdidas al ayuntamiento;  trabajadores han sido lesionados

Encuentran hueco sobre la estructura del muro de contención en el malecón "Carlos A. Madrazo"



Loading...