El auge petrolero agudizó conflictos

Estamos ante la posibilidad de que el gobierno responda realmente a la sociedad

Tabasco vive un conflicto permanente, agudizado con la irrupción de la economía petrolera, explica el sociólogo e investigador Cirilo Antonio Guzmán, para quien con el cambio surgido de las elecciones del primero de julio estamos ante la oportunidad de que la democracia sirva para construir una sociedad más equitativa. Tiene que dejar de ser una confrontación de élites, insiste.

El auge petrolero agudizó conflictos

En este segunda y última entrega, el también académico nos habla del proceso que ha seguido Tabasco desde el “boom” petrolero de los años setenta a la fecha. Refiere cómo en el gobierno de Mario Trujillo (1971-1976), comienza en Tabasco la expansión de la burocracia, el presupuesto estatal crece más de un 500 por ciento, “se crean nuevas secretarías y comienza la creación de los grupos políticos”.

Víctor M. Sámano Labastida: ¿Por qué estimas que es en esa época cuando se forman los grupos políticos?

Cirilo Antonio Guzmán: No es que no existieran antes, pero sin duda que la creación del sindicato petrolero es un factor externo que acelera los cambios. Se establecen las asociaciones de ganaderos, conformadas por caciques ganaderos con nombres de abolengo, que luego ocupan presidencias municipales y diputaciones locales.

Noticia Relacionada

VMSL: Son visibles los grupos vinculados a los gobernadores.

CAG: En efecto, a partir de entonces se comienza a hablar más definidamente del grupo de Mario Trujillo, luego el de Leandro Rovirosa, el de Enrique González Pedrero. Se observa una mayor conflictividad entre las élites, y estos comienzan a extender sus lazos con la élite política y empresarial a nivel nacional.

VMSL: ¿Antes no existía ese vínculo?

CAG: Sí, pero a nivel federal no se permitía que el gobernador saliente nombrara a su sucesor, por lo que el nuevo gobernador, del PRI hegemónico, era decidido en la Ciudad de México. En esta época llega un hombre brillante intelectualmente hablando, Enrique González Pedrero, que si bien era tabasqueño se había formado fuera del estado. Con la llegada de González Pedrero se rompe el reparto tradicional porque la gente que venía con el entonces gobernador, era muy diferente a los que habían estado en los gobiernos anteriores.

VMSL: ¿Cómo se genera el conflicto entre estos grupos?

CAG: Porque González Pedrero y su gente tenían una visión diferente del manejo de los recursos patrimoniales y de dinero. En su equipo estaba un actor que al principio no era tan importante pero que lo sería después, Andrés Manuel López Obrador, quien ya desde el PRI confronta a esta élite política, asumiendo la posición de González Pedrero de cambiar la política local. Con ellos tratan que el manejo discrecional del presupuesto sea distinto, que los políticos en lugar de quedarse con parte del presupuesto público que va destinado a obra, sea invertido realmente. El error de AMLO es querer atacar a estas élites desde el partido y por ello presionan a González Pedrero para sacar a López Obrador. Eso nos indica que esa élite era muy poderosa, pero eso no impidió que don Enrique marcara diferentes parámetros de comportamiento político.

VMS: ¿Cómo, qué diferencia?

CAG: Establece dentro del PRI la consulta a las bases diciendo que ello impediría que los poderes tradicionales impusiera a los candidatos en los municipios ni en las diputaciones locales. Se trataba que la sociedad eligiera quién los iba a representar y con ello trastocó todo lo que se había venido construyendo desde 1960 en los grupos políticos locales. Con el “boom petrolero” la pobreza en los municipios va en aumento, mientras las élites se enriquecen más, con esa dinámica aparece la sociedad que comienza a reaccionar y el estado trata de controlarlos, primero dándoles dinero y luego reprimiéndolos.

TRADICIONALES CONTRA MODERNIZADORES

VMS: Ocurre también la ruptura en el PRI.

CAG: En 1988 regresa a la entidad un miembro de la élite política tradicional, Salvador Neme Castillo. Todo lo que había construido González Pedrero es echado a un lado. Pero en esa época ocurre a nivel nacional un rompimiento político con la salida de Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, y aquí en Tabasco comienza a aparecer López Obrador, que es el elemento que permite aglutinar a los grupos campesinos afectados por la explotación petrolera, pero también, dentro de las bases priistas que fueron afectados por la llegada de Neme Castillo; lo mismo sucede con un grupo de sacerdotes jesuitas que habían llegado a La Chontalpa. Se armó así una red para movilizarse y comienzan a hacer demandas sobre el respeto a los derechos humanos. A nivel electoral, Neme encuentra en López Obrador a un competidor, que quizá no con la fuerza para ganarle, pero en la dinámica electoral de Tabasco de aquel entonces, le complica la elección a un candidato priista. Con ello, Andrés Manuel va a ser el engarzador de esos elementos para sacar a la luz pública a elementos de participación de la sociedad, que estaban en la oscuridad y comienza una lucha desde los partidos políticos, una lucha que había sido independiente desde la sociedad.

VMS: Es una etapa de gran movilidad

CAG: Encontramos desde el 1988 al 2000, un conflicto provocado porque el gabinete de Salvador Neme Castillo era de amigos. El 60 por ciento era de gente que no tenía ninguna experiencia ni preparación política. Antes, los gobernadores repartían los nombramientos de sus funcionarios en la élite política que ya estaba formada. En el caso de Neme fue todo lo contrario, por lo que confronta con ello a la poderosa élite local que ya tenía vínculos nacionales, entre los que encontramos a los grupos de Roberto Madrazo ligado a Hank González, del grupo Atlacomulco, un político conocido y muy poderoso, y también al grupo del empresario Carlos Cabal Peniche. Así entonces, el gonzalezpedrerismo se confronta con el nemismo, quien a la vez se confronta con toda la élite. Como sabemos, Neme queda fuera de la rueda política.

DE LA OPOSICIÓN AL PODER

VMS: Se consolidan otras fuerzas…

CAG: Es cuando encontramos la presencia del grupo de Roberto Madrazo, al que le siguen los gobernadores Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade. Al mismo tiempo se da paso al nacimiento de un nuevo partido, el PRD, que logra posiciones gracias a miembros de la élite que se unen a este partido luego de no tener posiciones en el PRI. Los conflictos siguen siendo entre élites, de manera que el PRD comienza a asumir actitudes que antes había rechazado. Vuelve a quedar fuera la sociedad civil. Es Roberto Madrazo quien utiliza los programas sociales para tener control electoral y con ellos se apropia del PRI a nivel local y de una clientela electoral en Tabasco, con el 70 por ciento de popularidad. Pero esto era ficticio.

VMS: Sigue el conflicto entre las élites, según señalas.

CAG: Continúa, ahora representados en el PRI y el PRD. Este último logra llevar a su primer candidato al poder, pero es uno de los actores más conservadores de ese sistema político tradicional desde mi punto de vista, Arturo Núñez Jiménez. Entonces el conflicto en Tabasco se quedó en un choque entre élites. El mismo PRD sufre la pugna entre las élites que llegaron del PRI y los fundadores del PRD como Cuauhtémoc Cárdenas.

VMSL: ¿Estamos en un momento decisivo para dar un salto en este conflicto?

CAG: Exactamente, aunque parecería una utopía. Es la dinámica del conflicto que se puede tranquilizar si hay una reconciliación entre las élites. Si estas se tranquilizan, porque tenemos una democracia de las élites, porque eso ha sido la política en nuestro país, que las élites se pongan de acuerdo para seguir en el poder. Necesitamos no una reconciliación de las élites, sino entre el gobierno y la sociedad. De lo contrario nos quedaríamos de nuevo a medias. Qué sentido tiene si es el mismo discurso de Salvador Neme Castillo, con aquello de la reconciliación y de los tabasqueños bien nacidos.




También podría interesarte
El auge petrolero agudizó conflictos

Entregan credenciales del INAPAM en zona indígena yokota’n de Centro

El auge petrolero agudizó conflictos

Trabajadores de la SEP solicitan cumplimiento de políticas de bienestar salarial

El auge petrolero agudizó conflictos

La presidenta municipal de Centro, asistió al Aniversario del del Mercado “Coronel Gregorio Méndez Magaña”



Loading...