Emprenden reforestación en la Zona CICOM

En el marco de la celebración del Día del Árbol, este viernes se llevó a cabo el acto simbólico de reforestación en la Zona CICOM

En el marco de la celebración del Día del Árbol, este viernes se llevó a cabo el acto simbólico de reforestación en la Zona CICOM, con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo forestal del estado de Tabasco

Emprenden reforestación en la Zona CICOM

“Queremos continuar con estas actividades de reforestación de forma permanente, sembrar un árbol en donde se requiera en esta zona, y que, tanto la población que asiste como los propios colaboradores, que diariamente acuden a este lugar, tengan este espacio de equilibrio, de salud, y sobre todo de cuidado al medio ambiente”, aseguró. 

 

imagen-cuerpo

 

Enfatizó que esta actividad convoca a la sensibilización y es primordial para la preservación y el manejo sustentable de nuestros ecosistemas. Se trata de la vida y la salud del planeta, dijo. 

Agregó que frente al cambio climático que representa el reto ambiental más preocupante de nuestros días, reforestar es, literalmente, un respiro. Sus efectos positivos inciden en la calidad del aire, la conservación del agua y la reducción de la erosión del suelo. Hacerlo en este espacio tiene un efecto dual: reafirma nuestro aprecio por los árboles y fomenta la conservación de un corredor que tiene un valor cultural significativo para el estado y para la ciudad de Villahermosa. 

“Además de sembrar vida también contribuimos a plantar un futuro cultural más promisorio. Por eso, reiteramos el agradecimiento de pensar en el CICOM, cuya oferta cultural busca reactivarse de acuerdo a la política del gobernador Adán Augusto López y de la Secretaría de Cultura”, puntualizó. 

Por último, Osuna Huerta comentó que el cuidado del medio ambiente es un tema fundamental que la Secretaría de Cultura de Tabasco está trabajando con las niñas y niños, a través de talleres como los que se realizan en “Mis vacaciones en la Biblioteca”. 

En tanto, Carlos Miguel García Bojalil, titular de la Comisión Estatal Forestal, mencionó que el mes de julio fue designado para conmemorar al árbol, por lo que hay otros eventos relacionados al ambiente.

 

imagen-cuerpo

 

En esta ocasión, expuso, este simbólico acto de reforestar áreas de esparcimiento como el CICOM, es una de las nuevas misiones dentro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca que lideraJorge Suárez Vela. 

“Se tiene la intención de colaborar no solamente con el crecimiento de plantaciones forestales, con reforzar áreas que han sido degradadas o que tuvieron algún impacto por cualquier causa, incluyendo incendios, sino también de tener un poco más de incidencia en un trabajo que se llama arbolización, término aplicado principalmente a sembrarárboles en las zonas urbanas y este es un ejemplo de la nueva misión que tenemos, de trabajar en dos vertientes: árboles que nos ayuden a dar sombras, que nos sigan produciendo oxígeno y que por su belleza nos den un mejor paisaje que puedan deleitar tanto los habitantes como visitantes de Villahermosa”, señaló. 

Al tomar la palabra,Claudio Rafael Calderón, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Tabasco, destacó que hablar de reforestación es hablar de vida, es salvar nuestro planeta. 

 

imagen-cuerpo

 

“Nos congratulamos de que cada día se haga un evento de este tipo, de reforestación, porque la Comisión Nacional Forestal es una de las instituciones que se encarga precisamente de ver toda la cuestión de reforestación y de plantaciones forestales comerciales. Esta actividad de reforestar es una de las más importantes para esta comisión. Estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a todas las instituciones que así lo requieran, con asesoría, y algunas plantas que tenemos disponibles”, refirió. 

En su intervención, Jorge Luis Sobrado Falcón, quien acudió en representación de Evaristo Hernández Cruz, presidente del municipio de Centro, mencionó que en la Dirección de Desarrollo Municipal también están preocupados por reforestar, por lo que“hemos tratado de coadyuvar con las diferentes dependencias, para hacer este tipo de eventos. Felicito a nuestra secretaria de Cultura por hacernos esta invitación, pues es importante hacer conciencia”, concluyó. 

Por último, Yolanda Osuna Huerta y Carlos Miguel García Bojalil iniciaron la reforestación de la Zona CICOM, acompañados de las autoridades y público que se dio cita a la actividad, entre ellos personal de la Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez”.

 

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Emprenden reforestación en la Zona CICOM

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Emprenden reforestación en la Zona CICOM

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Emprenden reforestación en la Zona CICOM

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...