Empresarios tabasqueños sobreviven ante la crisis

Se han visto obligados a generar promociones que atraigan a sus clientes

A menos de tres meses de concluir el 2017, la economía en Tabasco no repunta, el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), detalla que de enero a la fecha han cerrado 335 unidades productivas en la entidad y con ello dejado sin empleo a cerca de 4 mil 500 personas.

Empresarios tabasqueños sobreviven ante la crisis

Esta situación se refleja con mayor presencia en el sector comercial, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reportó el cierre de 100 negocios, los municipios más golpeados hasta ahora han sido Paraíso, Huimanguillo, Macuspana, Emiliano Zapata y Centro.

imagen-cuerpo

El cierre de comercios por el momento ha dejado sin empleo sólo en su sector a cerca de 700 personas, reveló el presidente de la Canaco delegación Tabasco, Miguel de la Fuente Herrera, al señalar que cada vez es más difícil sobrevivir a la crisis económica que impacta a la entidad.

A lo largo del 2017 la economía tabasqueña ha presentado pequeños deslizamientos positivos y se debe a que algunos sectores, se benefician en fechas especiales, como por ejemplo, día de reyes, 14 de febrero, 10 de mayo, las vacaciones de semana santa, regreso a clase, fiestas patrias y ahora el buen fin y las fiestas decembrinas, destacó el empresario.

imagen-cuerpo

En voz de su gremio, aseveró que actualmente el sector comercial sobrevive con un desplome en sus actividades del 30 por ciento, las cuales no logran superar desde el inicio del 2017 que iniciaron con ventas bajas y eso obligo a que se empezarán a dar los primeros cierres de negocios.

Una de las razones por las que en Tabasco cierran los negocios, es la falta de circulante en el mercado ocasionado por la inactividad petrolera y la corrupción que hay en los Ayuntamientos municipales, los cuales con sus cobros a la mano ahuyentan a quienes tienen el deseo de invertir y volverse en generadores de empleos, comentó.

De la Fuente Herrera destacó que para enfrentar la crisis, se vieron obligados a generar promociones que atraigan a sus clientes y sólo así es a como han logrado sobrevivir al mercado comercial donde se carece de clientes.

Aunque no tengan ingresos, sostuvo que los empresarios no dejan de pagar la renta de un local, la luz, impuesto y su nómina, volviéndose gastos extras que el inversionista tiene que cumplir aunque no reporte entrada de efectivo a su negocio.

La mayoría de empresarios que hoy sobreviven a la crisis, destacó que han tenido que sacrificar su personal, redujeron gastos en diferentes áreas de su empresa como por ejemplo, algunos tuvieron que cambiar de local para así acomodarse en un espacio más pequeño que les representara menos gasto de luz y de renta.

Ahí mismo apuntó que en el municipio de Centro los cierres de negocios se dan con mayor frecuencia es en la colonia Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, la avenida Francisco Javier Mina, Centro Histórico, la av. de Usumacinta, Paseo Tabasco y Tabasco 2000, por diversas razones.

El empresario consideró que a Tabasco le faltan programas que fomenten inversiones ajenas al sector petrolero, las cuales podrían propiciar una mayor derrama económica en el estado e incluso traería beneficios directos al sector comercial.

“Las empresas que anteriormente eran proveedores de Pemex y que aún sobreviven a la crisis, presentan severos problemas de endeudamiento con la ex paraestatal, principalmente aquellos que en su momento le brindaron servicios de alimentos, hospedaje, calzado y vestuario”, señaló.

imagen-cuerpo

A esto se suma, agregó, el que muchos negocios tienen que cerrar temprano, por la inseguridad, pues temen ser víctimas de robo y por eso, han disminuido su horario de cierre, algunos lo hacen desde las 6 de la tarde.

Sobre este tema, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), en voz de su presidente José Manuel Payan Ramos, informó que en Tabasco hay constructores al borde de la quiebra, desde hace más de un año no tienen trabajo y su liquidez es escaza que le impide realizar nuevas contrataciones.

Destacó que entre 60 y 80 empresas asentadas en la entidad no tienen trabajo, es decir desde el año pasado no logran ganar una obra por la carencia de circulante que existe en Tabasco y en el resto del país que enfrentan una situación similar.

Señaló que las constructoras que por ahora no laboran, anteriormente eran los principales proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al registrarse la debacle económica fueron los primeros en resultar afectados, señaló.

“Hay algunos empresarios que tuvieron que buscar locales más pequeños y recurrir a financiamientos siempre y cuando los intereses no se encuentren tan elevados”, agregó.







También podría interesarte
Empresarios tabasqueños sobreviven ante la crisis

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Empresarios tabasqueños sobreviven ante la crisis

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Empresarios tabasqueños sobreviven ante la crisis

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...