En retroceso el sector petrolero; Pemex seguirá con ajustes en presupuesto

El analista Ramsés Pech indicó que el proceso de recuperación llevará varios años

Ramsés Pech Razo especialista en temas energéticos, consideró que Tabasco desde el 2014 dejó de ser el edén petrolero, su inactividad se ve reflejada en su producción que igual va en decadencia de generar 376 mil 343 de barriles diarios de petróleo crudo, ahora se tiene 79 mil 312 barriles.

En retroceso el sector petrolero; Pemex seguirá con ajustes en presupuesto

Sin embargo, para Pech Razo el proceso de recuperación llevará años, debido a que por ahora los pronósticos de que el precio del barril subirá podría darse hasta el 2020 o 2021, mientras tanto Pemex tendrá que seguir haciendo ajustes en su presupuesto.

imagen-cuerpo

GPM. ¿Hasta cuándo llegará la reactivación económica?

RPR: Actualmente el mercado no se encuentra en condiciones para que los inversionistas arriben a Tabasco, el precio del petróleo sigue bajo y eso se convierte en un obstáculo, creemos que la situación se mejorará hasta el 2020 o 2021.

GPM ¿Qué ha pasado con las pasadas licitaciones, serán suficientes para detonar la economía local?

RPR: Desde luego que las Rondas traerán beneficios para Tabasco pero eso se llevará un proceso, por ejemplo la Ronda 1 aún empieza a llegar a la entidad las inversiones y en el caso de la Ronda 2.1 licitada hace unos meses se prevé que aterricen hasta el 2025.

GPM ¿Entonces seguirá la crisis económica ocasionada por la industria petrolera?

RPR: Desde luego es muy probable que la decadencia de la industria petrolera continué en los próximos años y claro ejemplo son los 2 mil 785 empleados que serán despedidos en el segundo semestre del presente año. GPM ¿Desde cuándo comenzó la crisis petrolera? RPR: Difícilmente la actividad petrolera repuntará en lo que resta del año, los números negativos continuarán y se reflejará en la pérdida de empleos y en la migración de familias que tendrán que abandonar sus residencias para ir en busca de mejores oportunidades de vida.

GPM ¿Cómo impacta la inactividad petrolera en el mercado local?

RPR: Por ejemplo de tener en la zona sureste alrededor de 106 equipos laborando hoy sólo tiene a 7 pero va en descenso y eso implica recorte de personal.

Cada equipo de perforación se conforma por aproximadamente 70 personas, es decir en los tiempos de bonanza sólo en esa área se tenía ocupado a 6 mil 360  personas, conforme se redujeron las actividades la actividad laboral bajo y hoy se estima que sólo brindan empleo a 490 individuos.

GPM ¿Qué podemos esperar en 2018?

RPR: Yo creo que al menos en los siguientes año la crisis petrolera continuará, las inversiones están tardando en llegar por ejemplo la Ronda Uno aún empieza a invertir de manera discreta y no agresiva.





También podría interesarte
En retroceso el sector petrolero; Pemex seguirá con ajustes en presupuesto

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

En retroceso el sector petrolero; Pemex seguirá con ajustes en presupuesto

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

En retroceso el sector petrolero; Pemex seguirá con ajustes en presupuesto

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...