VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



02/08/201710:32 a.m.Autor: Edubiel AriasEditor: Alejandra LizaldeFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE

Enfermedades virales afectan a los tabasqueños


Los menores de edad y adultos mayores son los más vulnerables a padecerlas

La influenza, dengue, zika, chikungunya, rotavirus, varicela y Epstein Barr, son las enfermedades más comunes que afectan a la población tabasqueña, pues la humedad y clima tropical que caracteriza a la entidad abona a estos padecimientos.

El subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, informó que las enfermedades transmitidas por vector como son dengue, zika y chikungunya, están presente durante casi todo el año, derivado de las lluvias y la falta de conciencia de la población para descacharrizar sus hogares y patios.

Reportó que el año pasado estas enfermedades tuvieron un crecimiento exponencial, pero en este 2017 se han logrado contener gracias a las acciones de la dependencia para erradicar al mosquito transmisor, pero aún así siguen siendo los padecimientos más comunes. 

En entrevista, el presidente del Colegio de Médicos Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco (COMEPENT), Elías Córdova Sastre, informó que en los menores estas enfermedades representan la primeras causa de muerte.

Destacó que todas estas enfermedades son virales, por ello la importancia de contar siempre con vacunas para la influenza, dengue, varicela y rotavirus, para prevenirlas.

De no detectarse a tiempo pueden ser mortales por complicaciones asociadas, sólo en la influenza y varicela pueden funcionar los antivirales, en las otras no.

AFECTA A EMBARAZADAS

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el año pasado Tabasco registró 281 casos de dengue confirmados y tres defunciones. Además, hasta la semana 27, tiene diez casos confirmados de zika, los cuales son autóctonos, de ellos, ocho son en embarazadas.

Cambios de temperatura influyen

La Secretaría de Salud informó que de entre los males más comunes de la temporada donde los cambios de temperatura son variables, se cuentan la gripe o influenza, catarros, amigdalitis, bronquitis, sinusitis, neumonía, laringitis, sabañones o manchas rojas en la piel, que son otras enfermedades que afectan a la población.

Algunas medidas preventivas que recomienda la dependencia son: evitar exponerse durante periodos prolongados al frío, en caso de lluvia abrigarse bien cuando se salga a la intemperie, evitar el consumo de alimento fríos, hacer ejercicios moderados y evitar fumar.

El aumento de la temperatura favorece la reproducción de algunas bacterias, lo cual propicia el desarrollo de otro tipo de enfermedades como: cólera, hepatitis A, fiebre, tifoidea, entre otras, que también son comunes en la entidad.




Loading...