Entrega Centro obras en zona Yokot´an que abaten rezagos y generan igualdad

En comunidades de la Villa Tamulté de las Sabanas, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta inaugura la construcción de pisos firmes en 278 viviendas, así como obras sanitarias y de pavimentación

Entrega Centro obras en zona Yokot´an que abaten rezagos y generan igualdad

En el esfuerzo de propiciar mayor igualdad y equidad para que nadie se quede fuera ni atrás, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta constató y entregó la construcción de pisos de concreto en 278 viviendas de habitantes de esta comunidad Yokot´an, con una inversión de 11 millones 372 mil 980 pesos, mediante el Programa de Pisos Firmes en rancherías de esta zona indígena.

Asimismo, inauguró la construcción de pavimento con concreto hidráulico en la calle Emiliano Zapata de la ranchería Buenavista 1ª sección, por un monto de 2 millones 465 mil 682 pesos, por lo que la inversión en esta zona, ascendió a 13 millones 838 mil 662 pesos.

imagen-cuerpo

En gira de trabajo, la alcaldesa de Centro hizo énfasis en la acción de justicia social que representa sustituir los pisos de tierra en superficies de cemento al interior de los hogares, pues con ello se transforma la vida de familias que habitan en zonas de atención prioritaria de comunidades rurales.

  • Por testimonios de amas de casa, cuyas actividades cotidianas las realizaban entre el lodo por la temporada de lluvia, ahora por temas de salud y de convivencia, ya las realizan en total armonía y con higiene, al contar con sus pisos de cemento.
imagen-cuerpo

Beneficiarios

Este programa se contempló en viviendas de la ranchería Aniceto, localidad en la que se construyeron 4 mil 260 metros cuadrados de pisos, cuyas labores fueron atestiguadas por la delegada municipal, Nayeli de Jesús Velázquez Salvador.

Precisamente sobre la calle Moctezuma, donde ya se escuchaba el estallido de cohetes, la munícipe constató la felicidad de sus moradores en casa de la señora Doris Domínguez Sánchez, a quien saludó en sus labores domésticas torteando la masa de maíz y sacando tortillas del comal con ese olor característico de lo recién hecho a mano, ahora ya sobre piso firme.

Posteriormente, la edil de Centro corroboró estos trabajos tanto en la ranchería Buenavista 1ª sección -donde se construyen 7 mil 260 metros cuadrados de pisos firmes- como en la localidad de Buenavista 2ª sección -con la meta de 3 mil 420 metros cuadrados de superficie de cemento- en compañía del delegado de ambas localidades, Crisanto Hernández Hernández.

imagen-cuerpo
  • Tras la gratitud expresada por amas de casa al visitarlas dentro de sus viviendas ya con sus pisos firmes, Yolanda Osuna manifestó que este programa abarca diversas localidades del territorio Yokota´n, que dan igualdad y condiciones de mejoría y bienestar.
"Cambiar un piso de tierra a cemento ustedes saben que es por la salud e higiene, no sólo de ustedes, sino de sus hijos y ayuda a transformar sus vidas", resaltó la edil.

En la calle José María Pino Suárez y en la cerrada de la Granja de Lagartos, de Buenavista 1ª sección, la primera regidora recibió el agradecimiento de las señoras María Elena García y Esther García Hernández, por darles la oportunidad de que su hogar sea un refugio más limpio y seguro para sus hijos.

Similar escena aconteció con las residentes Daniela Jazmín Hernández, Evangelina Hernández y Nelly Hernández Pérez, de la calle Independencia, de Buenavista 2ª sección, quienes orgullosas la invitaron a que viera sus salas, cocinas y cuartos mejor acomodados y ordenados, los cuales ya pueden trapear.

imagen-cuerpo

Las labores en el programa de pisos firmes consistieron en el trazo y nivelación del terreno por medios manuales; excavación en terreno, afine en fondo y taludes de la cepa; suministro, tendido y compactado con pisón de mano de material de banco (arena); suministro de concreto en firme de 10 centímetros de espesor, incluyéndose cimbra, acabado pulido, colocado, vibrado, curado, acarreos y desperdicios, así como malla electrosoldada.

En el marco de esta gira de trabajo, la presidenta municipal se dirigió a la calle Emiliano Zapata, de la ranchería Buenavista 1ª sección, para verificar junto con sus residentes la construcción de pavimento con concreto hidráulico en beneficio de más de 3 mil habitantes.

imagen-cuerpo
  • En esta vialidad, acompañada del delegado municipal, Nelson García Valencia, corroboró el tendido de 1,267.82 metros cuadrados de pavimento con concreto premezclado de 15 centímetros de espesor; el suministro y aplicación de Curafest rojo para curado de losas; construcción de registro sanitario hasta de un metro de profundidad a base de block hueco, además de la fabricación de trinchera a base de muro de block macizo.



También podría interesarte
Entrega Centro obras en zona Yokot´an que abaten rezagos y generan igualdad

Impulsa Centro acceso a la recreación y a la igualdad con obras en Ocuiltzapotlán

Entrega Centro obras en zona Yokot´an que abaten rezagos y generan igualdad

Entrega Centro obras en zona Yokot´an que abaten rezagos y generan igualdad

Entrega Centro obras en zona Yokot´an que abaten rezagos y generan igualdad

Colonos de villa Macultepec reciben parque principal renovado y equipado


Loading...