Estos son los sectores donde hacen falta nuevos puentes para desfogue vehicular en Villahermosa

Los puentes de Villahermosa ya están obsoletos, por ello es necesario construir otros 14 más para modernizar los cruces vehiculares

Los puentes de Villahermosa ya están obsoletos, por ello es necesario construir otros 14 más para modernizar los cruces vehiculares y agilizar los nudos viales que ahogan el tráfico en la ciudad, señaló Juan Aldasoro Robles, ingeniero civil y especialista en estructuras.

Estos son los sectores donde hacen falta nuevos puentes para desfogue vehicular en Villahermosa

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Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cuáles son las condiciones de los puentes vehiculares de Villahermosa?

Juan Aldasoro Robles (JAR): Estos puentes en su mayoría fueron construidos con técnicas obsoletas, que ya no se usan desde hace años, por eso ya no cumplen con las condiciones necesarias de modernidad para una ciudad como Villahermosa. La mayoría, por no decir todos, fueron construidos con técnicas de hace unos 70 años, porque alguien hizo un puente con esas características y de ahí los demás repitieron el mismo modelo, construidos de concreto, macizos pero muy costosos, sobre todo en su mantenimiento. Y si a eso aunamos que los puentes actuales no se dan abasto, entonces tenemos que es necesario construir más.

SIT: ¿De cuántos puentes estaríamos hablando para solucionar esta escasez?

JAR: Estaríamos hablando de unos 14 puentes urbanos para modernizar y agilizar el flujo vehicular dentro de la ciudad, ya que también son necesarios otros fuera de ella. SIT: ¿Dónde estarían ubicados estos puentes?

JAR: Son diversos puntos, entre los cuales tenemos uno en el cruce de Avenida Universidad y Ruiz Cortines; Mina y Ruiz Cortines; Paseo Tabasco y Ruiz Cortines; Paseo Usumacinta con Ruiz Cortines, así como Usumacinta con prolongación de Periférico Carlos Pellicer.

Otro estaría en Paseo Tabasco y 27 de Febrero, donde está la catedral, que es una zona donde se provocan embotellamientos terribles e interrumpe la fluidez de Paseo Tabasco que podría ser una vía rápida.

SIT: Y serviría para desfogar esa zona...

JAR: Así es, serviría para darle mayor fluidez a esa zona. También hace falta arreglar en Malecón y Paseo Tabasco, por donde está el Reloj Floral, porque el que está actualmente fue muy mal hecho desde el principio, y no sólo por el aspecto de la construcción sino que no es funcional.

SIT: Incluso tiene bretaduras.

JAR: Deberían hacer un puente ahí, que pase por arriba y desfogue en Gaviotas, porque todos los días se forman colas de vehículos por la glorieta. Ahí debería haber una especie de túnel que pase a la altura de la calle viniendo de la biblioteca, y los que van a Gaviotas pasen por arriba, y así se agiliza el tráfico en esa zona. Otros puentes son necesarios en las zonas de la salida a La Isla, en el Periférico; Reforma-Periférico, en la glorieta de San Joaquín. Igual en Méndez con Periférico por donde está el Colegio Arjí, en avenida México con Periférico. Otro más que es muy necesario es el de Guayabal con Méndez (SIC) y Periférico. Obviamente es necesario tener un doble puente para Gaviotas Sur en esa zona. El que está actualmente ya se está despedazando por el paso de tanto vehículo pesado.

SIT: Esa es una zona muy conflictiva por el gran flujo vehicular.

JAR: Incluso es necesario, y tengo ese proyecto ya diseñado, construir otro puente que desfogue el tráfico de la salida a Teapa rumbo a Gaviotas, Sector Armenia y Torno Largo, con lo que se le quitaría carga vehicular al actual puente que no se da abasto, provocando embotellamientos, y si algún día terminan el libramiento de Villahermosa, pues se desfogaría más este puente.

SIT: ¿Los libramientos que tanto ayudan?

JAR: Son dos los libramientos, el norte parece que ya casi lo acaban y ya hasta lo inauguró Peña Nieto, a larga distancia claro, pero están que algún día lo terminarán.

SIT: ¿Los puentes que usted propone, cómo serían, de qué material serían hechos?

JAR: Estos serían de estructuras de acero completamente, porque tienen la ventaja que con este material podemos cubrir 100 metros sin necesidad de instalar o meter bases dentro de los ríos, que ese es otro de los problemas de los puentes de concreto como los actuales, ya que si metes muchas bases dentro del cauce de los ríos, provoca que en época de crecientes hayan más inundaciones. Aparte que serían puentes más espectaculares y sus costos son menores, por ejemplo uno de los que propongo, si lo construimos de concreto costaría 500 millones de pesos, pero de acero su costo es tan sólo 150 millones de pesos.

SIT: Es un buen ahorro.

JAR: Pues con 500 millones haces cuatro puentes de acero, además estos puentes que proponemos, serían hechos con mano de obra tabasqueña porque no tiene derechos de patentes, porque sólo es comprar el acero, cortarlo y hacer el puente aquí. Con los puentes que se proponen es utilizar la mano de obra tabasqueña, incluso si otra compañía trae el acero, porque traer mano de obra de afuera elevaría los costos de construcción.

SIT: ¿Y en cuánto a la durabilidad?

JAR: Contrario a muchos mitos o leyendas muchos piensan que una estructura de acero dura menos que una de concreto, le digo que eso es un mito, están equivocados, es falso, porque su tiempo de vida es mucho más que el concreto. Un puente de estructura de acero debe cuando menos durar unos 70 u 80 años, y no estoy inventando nada porque en Tabasco tenemos dos casos de puentes de acero, uno de ellos es el de Tenosique, en Boca del Cerro que tiene casi 70 años, y le han dado mantenimiento dos veces en su vida, el cual ha sido mínimo, ya que sólo requiere pintura. El otro es el puente de Frontera que está en perfectas condiciones a pesar de las condiciones climatológicas y del salitre.





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