Foto Galería: Con simulacro, conmemora IPCET Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas

Estos ejercicios contribuyen a reforzar las capacidades del personal de emergencias para minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de estos eventos.

Reloj Tiempo de Lectura

En el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), participó con un simulacro de emergencia química por fuga de gas amoniaco Anhidro NH3, a través del cual se reforzaron capacidades para minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de estos eventos.

La capacitación y sensibilización sobre la protección al medio ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), son los objetivos centrales de para su implementación, apuntó el coordinador general del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez al culminar el ejercicio realizado siguiendo las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

El funcionario enfatizó que este tipo de actividades constituye una herramienta para asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante una emergencia química con el propósito de lograr estabilizar el incidente y proteger la vida, los bienes y el medio ambiente.

“Ha traído como beneficio una mayor conciencia y comprensión, entre los sectores, público, privado, paraestatal y social, sobre los riesgos asociados con las emergencias químicas y de la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados, entre otros aspectos, como parte de las estrategias orientadas a responder y atender, de manera oportuna, eficaz y coordinada, las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas”, añadió.

En el escenario hipotético del simulacro, se originó una fuga de gas en tanques de almacenamiento de amoniaco en una empresa industrial química, ocasionando lesiones en el cuerpo de dos trabajadores, provocando una fuerte movilización de los cuerpos de auxilio.

En el ejercicio participó personal de los Centros Regionales Costa, Sabana y Planicie, Atención Médica Prehospitalaria, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Estatal de Caminos, Secretaría de Defensa Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Te puede interesar: Entrega Setab material para limpieza y sanitización de escuelas de educación básica