Fraccionamientos son inseguros para los tabasqueños

Afectados acusan que sus casas tienen bretaduras, techos desprendidos y hasta socavones

Fraccionamientos de Villahermosa nivel residencial y de interés social, se colapsan por su mal edificación, constantemente registran inundaciones, socavones e incluso algunos ya hasta el techo se les desprendió y las constructoras responsables de los complejos se niegan a dar soluciones, denunciaron afectados.

Fraccionamientos son inseguros para los tabasqueños

María Mazariegos Zurita, denunció que hace unos años adquirió una propiedad en el residencial Altozano con un valor de 2 millones de pesos, ahí su vivienda sufrió hundimientos y además el techo se colapsó; al intentar demandar a la constructora los responsables se negaron a responder por los daños.

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Señaló que hoy ya no habitan la vivienda y prefirieron no hacer ninguna inversión, pues confían en que el procedimiento de su demanda salga a favor y les permita cubrir los daños que ocasionó el colapso de su hogar.

El mismo problema se registra en los fraccionamientos El Dorado, Casas Geo, Tercer Milenio, Europa y Pomoca, los cuales presentan hundimientos, problemas con los servicios públicos e incluso no tienen ni agua potable.

Al menos en el fraccionamiento Pomoca, desde sismo ocurrido el 7 de septiembre, los departamentos estuvieron a punto de colapsarse, así lo narra Araceli Jiménez, una de las derechohabientes que tiene una deuda de 30 años con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ahora un hogar con severas bretaduras.

Tan sólo en este complejo viviendístico, edificado por el Grupo Vive Pomoca, hay 144 departamentos a punto de desplomarse, tienen bretaduras graves, por ejemplo en la zona de escaleras los barandales se desprendieron y representan un riesgo para sus habitantes, señaló.

Comentó que aunque han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la constructora y el Infonavit se niegan a darles una respuesta, a pesar de que se encuentran afectadas más de 576 personas.

 Otras de las denuncias ciudadanas que expresan los afectados ante la FGE, la atribuyen al deterioro y el fallo en instalaciones eléctricas, cuando estas apenas fueron entregadas hace cinco meses. 

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‘Presenté denuncia, pero creo que no lo resolverán 

Eli Hernández Vázquez pide al Infonavit que la reubique de su departamento, asegura que todas las noches siente que se mueve.

Desde la noche en que se registró el sismo del 7 de septiembre ya nada es igual, su hogar se bretó y los vidrios de las ventanas se rompieron y no ha podido repararlos.

Con tristeza en sus ojos, Eli relata que se arrepiente haber comprado en el fraccionamiento Pomoca, nunca se imaginó que su departamento fue edificado con materiales de baja calidad y por eso hoy amenaza con colapsarse.

Aunque ya interpuso una demanda ante la FGE para que el Infonavit le repare su hogar o la reubique, el proceso parece ir lento, pues en todas las instancias se niegan a darle una solución al problema que enfrenta y hasta a veces piensa que nadie le resolverá.

Hoy Eli es víctima de los hogares de baja calidad que venden las desarrolladoras de complejos viviendísticos en Tabasco, aunque tema a que su departamento en cualquier momento se colapse no tiene otra opción más que vivir entre paredes cuarteadas y un techo colapsado.

A Eli la acompaña una deuda de  190 mil pesos, monto que es el que pago por su departamento en el último piso de un edificio del sector Valle Real, por vivir ahí cada mes le descuentan la cantidad de 3 mil pesos, por lo que asegura que no vale la pena seguir pagando por un hogar que no se encuentra en óptimas condiciones.

Conversó que lleva exactamente 10 años pagando de manera consecutiva su crédito y la deuda sólo ha descendido 10 mil pesos, su departamento en su momento costó la cantidad de 200 mil pesos y desde ese entonces su vida cambió.

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‘Llueven’ las quejas al Infonavit 

Tabasqueños continúan mostrándose en contra de los créditos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quienes a la fecha llevan recibidas alrededor de 33 quejas por su pésimo servicio, refieren en su portal de transparencia.

De acuerdo a cifras obtenidas vía transparencia, el Infonavit delegación Tabasco que dirige Nicolás Bellizia Aboaf, en lo que va del presente año ha recibido quejas referentes a la mala calidad de las viviendas, la mayoría de los casos fueron canalizados con los especialistas para su resolución.

Sólo por presentar problemas en la infraestructura de los inmuebles, en los últimos dos años 11 personas han acudido al Infonavit para pedir que le cambien su vivienda por otra que no presente desperfectos y hasta ahora aún quedan demandas sin resolver, refiere la dependencia federal.

 En lo que refiere a las quejas que constantemente recibe la dependencia federal, no sólo se enfocan a la mala calidad de los hogares que hacen entrega, sino también por el mal servicio que ofrecen los empleados a los derechohabientes, señaló la institución.  






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