VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



27/05/202607:25 p.m.Autor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE

Geney Torruco diserta sobre la historia de Villahermosa y sus nombres


Geney Torruco comparte la historia de Villahermosa desde sus orígenes hasta la actualidad en una conferencia especial

DISERTA EL CRONISTA DE LA CIUDAD, GENEY TORRUCO, LA CONFERENCIA "VILLAHERMOSA A TRAVÉS DE SUS NOMBRES"

Villahermosa, Tab., 27 de mayo de 2026.- A fin de promover el interés y el conocimiento de la historia local generando espacios que permitan compartir saberes y fortalecer el vínculo entre la sociedad y su patrimonio histórico.

  • El Gobierno de Centro presentó al cronista de la ciudad Geney Torruco Saravia, con la conferencia "Villahermosa a través de sus nombres".

En el Centro Cultural Villahermosa, rememoró que la hoy capital tabasqueña pasó de ser un pequeño asentamiento pesquero conocido como "Tres Lomas", en 1557, para ir evolucionando con nombres como Villa Carmona (Diego de Quijada), San Juan Bautista de Tabasco y San Juan Bautista de Villahermosa.

Posteriormente, apuntó, fue Villahermosa del Puerto, Ciudad de San Juan Bautista de Tabasco y, el 3 de febrero de 1916, por decreto del gobernador Francisco J. Mújica, se nombró como Villahermosa.

Ante servidores públicos, estudiantes, investigadores, docentes y público en general, afirmó que, como investigador y economista, esta ciudad lleva ya 462 años de fundación, de 1564 a 2026.

Por su parte, el coordinador del Archivo General Municipal, Gualberto Luna Jiménez, expresó que este encuentro invita a mirar el pasado para comprender mejor el presente.

Ya que la historia de una ciudad no se encuentra únicamente en sus edificios en sus calles o en sus acontecimientos, sino que vive en sus nombres, en las transformaciones que ha experimentado a lo largo del tiempo y en las historias que estos guardan.

Subrayó que esta actividad se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 200 años con categoría de ciudad y los 110 años de su denominación como Villahermosa.


Loading...