¡Hacen malabares para sobrevivir!; Circo queda varado en Villahermosa por pandemia

Una familia pasó de trabajar en su circo a ser vendedores ambulantes ante la falta de ingresos provocada por del Covid-19

A cuatro meses de que se iban de territorio tabasqueño, varios trabajadores de una familia de cirqueros denominado “El Circo Rudy Brother’s” originarios del Distrito Federal, hasta estos días del mes de junio se han convertido en vendedores ambulantes ante la falta de ingresos que se están registrando desde que se inició la cuarentena por motivos de COVID-19.

¡Hacen malabares para sobrevivir!; Circo queda varado en Villahermosa por pandemia

TRADICIÓN FAMILIAR

De acuerdo a lo que relata la señora María Rosalba García Vertí, junto con sus nietos son una familia, la sexta generación, que han dedicado su vida al circo gracias a su madre que les inculcó esta hermosa labor que ella inició desde la década de 1920. 

“Esta cumpliendo casi los 100 años y tenemos la fortuna de tenerla aún con nosotros en esta vida, pero ante los sucesos que están ocurriendo en distintas partes del mundo estamos de pie atravesando todas las circunstancias ya que este trabajo es nuestra forma de vida”.

imagen-cuerpo

Relató que ellos llegaron meses antes que se diera el Covid-19 en la entidad tabasqueña, donde se instalaron en el campo deportivo ubicado entre las calles 1, 2 y 5 del Fraccionamiento Carlos Alberto Madrazo perteneciente a la colonia Miguel Hidalgo. 

ATRAPADOS

Detalló que en la última función en el mes de marzo le avisaron a su hijo que les cancelaron el permiso para acudir a otros estados derivado de la pandemia, y no les quedó de otra que quedarse en Tabasco ya que el delegado de la colonia les brindó todo el apoyo sin necesidad de pagar por estar ahí.

Mencionó se sienten agradecidos con todos los tabasqueños, quienes los han apoyado desde el mes de marzo hasta la fecha, ya que ante la falta de trabajo en sus funciones que los dejó estos 4 meses se vieron en la calle. 

imagen-cuerpo

A pesar de la situación, María Rosalba dice que muchas familia de la zona se solidarizaron con ellos y les llevaban despensas para todos, que son un aproximado de 12 personas, quienes están viviendo en los remolques de los trailers, la mitad de ellos son personas adultas. 

Agregó que no piden apoyo al gobierno, ya que por fortuna se están convirtiendo en vendedores ambulantes vendiendo distintos productos que realizan en el circo.

CAMBIO DE GIRO

Por su parte el señor Alfredo Ernesto Castillo Olivares quien dijo ser encargado de la publicidad y de la administración del circo desde hace 15 años, señaló que se han dedicado a la venta de frutas y verduras, así como chicharrones, palomitas y algodones de azúcar, que son productos que se realizaban en el circo para vender a los clientes y que con eso y el apoyo de las personas han logrado sobresalir día a día para tener comida ya que nunca pensaron en qué pasaría algo así. 

imagen-cuerpo

Dijo que están consciente que no siempre los vecinos tendrán que dar el apoyo ya que es en general lo que están viviendo muchas personas con la falta de ingresos “y por eso hemos decidido realizar la labor parecida al del comerciante”, expresó. .

AFORTUNADOS

De igual manera dijeron estar bien de salud y no han tenido la necesidad de comprar  artículos caros como los medicamentos. 

“Nos preguntamos qué hubiese pasado si tuviéramos animales; sería algo más difícil por que requieren de alimentarlos, pero ya desde el 2015 no tenemos ni uno de ellos, y gracias a Dios la delincuencia nunca nos ha tocado, ya que lugareños de acá dicen que es algo peligroso, pero nos hemos cuidado muy bien y nos sentimos muy agradecidos con todas las personas que nos siguen apoyando y no tenemos como pagarles todo lo que hacen”. 

imagen-cuerpo

Para terminar la entrevista señalaron que podrían realizar una función gratis “para todos los niños y adultos antes de retirarnos del Estado, ya que no hubo día del niño, día de la madre y del padre aquí donde nos instalamos, y si las autoridades lo autorizan, cuando estemos en foco verde se hará con las medidas necesarias para cuidar la integridad de la gente tabasqueña”, concluyeron. 



También podría interesarte
¡Hacen malabares para sobrevivir!; Circo queda varado en Villahermosa por pandemia

Entregan credenciales del INAPAM en zona indígena yokota’n de Centro

¡Hacen malabares para sobrevivir!; Circo queda varado en Villahermosa por pandemia

Trabajadores de la SEP solicitan cumplimiento de políticas de bienestar salarial

¡Hacen malabares para sobrevivir!; Circo queda varado en Villahermosa por pandemia

La presidenta municipal de Centro, asistió al Aniversario del del Mercado “Coronel Gregorio Méndez Magaña”



Loading...