Arranca saneamiento de la Laguna de las Ilusiones

Durante recorrido se han detectado cinco puntos de descarga de aguas negras en esta zona

Arranca saneamiento de la Laguna de las Ilusiones

Con el arranque de los trabajos de los componentes 2 y 3 del Proyecto de Saneamiento de la Laguna de las Ilusiones mediante los que se realizarán trabajos de dragado en el vaso Cencali, inician los trabajos de rescate de este emblemático cuerpo lagunar. 

Además, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SSBC) que encabezó estos trabajos, se instalará el sistema para llevar agua del río Carrizal a este cuerpo de agua. 

En el recorrido que dieron las autoridades en la zona, se dio a conocer que se han detectado cinco puntos de descarga de aguas negras en esta zona, las cuales serán redireccionadas al cárcamo que está siendo construido por el ayuntamiento de Centro en la 30 Zona Militar. 

Esto, porque durante el último recorrido realizado, se identificaron un total de 30 descargas de aguas negras en este lugar declarado de emergencia ambiental por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien se comprometió a realizar la limpieza integral del simbólico espejo de agua de la capital tabasqueña. 

Noticia Relacionada

El Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, entregó oficialmente este miércoles a representantes de dos empresas tabasqueñas que se encargarán de ejecutar los trabajos, la responsabilidad de las acciones de limpieza de la laguna, que tiene un costo total de alrededor de 90 millones de pesos. 

Noticia Relacionada

En el Vaso Cencali, donde iniciaron los trabajos del componente dos, se prevé tengan una duración de 170 días y a cargo de la empresa tabasqueña MK Constructores. 

El funcionario estatal, aseguró que se estarán realizando visitas periódicas para ver el avance de la obra, a las que invitarán a representantes de la sociedad y medios de comunicación. 

“El gobernador Carlos Manuel Merino Campos nos ha insistido mucho en involucrar a la sociedad para que vean la transparencia con la que se harán los trabajos y sus resultados a corto plazo. Vamos a estar invitándolos periódicamente para que nos acompañen y vean los avances que se tienen”, aseguró a los pies de la estatua de la Mujer Ceiba.
imagen-cuerpo

EXTRAER MATERIAL PÉTREO

  • Graniel Burelo, explicó que en el lugar se instalarán dragas a la orilla de la laguna para extraer todo el material pétreo que se halla en el fondo del espejo de agua, que se prevé sean alrededor de 60 mil metros cúbicos, y que se depositará en un terreno que la empresa tiene en el municipio de Macuspana.
  • Recordó que el pasado 31 de marzo, el mandatario tabasqueño realizó un recorrido de supervisión por el primer componente del proyecto, que ya está concluido y que tiene que ver con la rehabilitación de trampas cimentadoras que impiden que sedimentos, aguas fluviales y grises, escurran de la cuenca de las colonias Atasta y Deportiva al Vaso Cencali. 

En el lugar ubicado frente a la Secretaría de Educación, conoció el funcionamiento de las trampas cimentadoras, y conoció un video de las lluvias que cayeron en esos días, que permitieron ver el funcionamiento óptimo del primer componente, que tuvo una inversión de 11.8 millones de pesos, contemplados dentro de los 90 millones de todo el proyecto. 

En el Vaso Cencali, el responsable de obra de la empresa MK Constructores, Fabián García, señaló que se harán acciones de dragado y disposición de materiales, con una draga de pantanos; y realizarán la rehabilitación de una subestación eléctrica que alimentará seis fuentes que oxigenarán el agua, de las que cuatro se rehabilitarán y dos son nuevas. 

Al informar que los trabajos se realizarán en aproximadamente 170 días, detalló que además se hará la rehabilitación de la barda perimetral, de los desarenadores y de las gradas, que también son para oxigenar el agua que se tiene en el Vaso Cencali.

Dijo que en los trabajos de desazolve no será necesario cerrar la circulación de las calles aledañas. 

Manuel Sebastián Graniel Burelo, apuntó que además se harán trabajos de rehabilitación de las escalinatas y las fuentes, se adecuará todo el perímetro de la zona, y se ejecutará un levantamiento de otros problemas que se han identificado posterior a la elaboración del proyecto. 

RECORRIDO EN LANCHA 

Poco después, se realizó un recorrido en lancha desde el Centro Operativo Coreli, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, hasta la compuerta de Tierra Colorada, considerada en una longitud de poco más de 2 mil metros, donde también este día iniciaron los trabajos del tercer componente, que estará a cargo de la empresa DGP Construcciones. 

En el lugar, el subsecretario de Sustentabilidad, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, explicó que en este tercer componente se harán trabajos por alrededor de 200 días, consistentes en la captación de agua del río Carrizal a través de un ducto de 20 pulgadas, que permitirá ingresar el líquido de mucho mejor calidad en dos puntos específicos. 

“Los dos puntos serán el Vaso Cencali y a la altura del Parque Tomás Garrido Canabal, en los que se usarán dos elementos importantes de tecnología avanzada. Uno es un sistema de telemetría que permitirá que no ingrese agua cuando haya mucha turbiedad, y el otro sistema es de ozonificación, que desinfecta el agua y evita su contaminación”, resaltó.

El director de Sustentabilidad y Recursos Naturales de la SBSCC, José Antonio Germán Arellano, mencionó que la línea de conducción del agua se tomará del río Carrizal con la finalidad de mejorar su calidad en el Vaso Cencali, y crear un sistema de reflujo que permita su intercambio y mantenerla en condiciones adecuadas para la biodiversidad del ecosistema. 

Insistió que el diámetro de la tubería será de 20 pulgadas, con una longitud de 2 mil 200 metros, que será de polietileno de alta densidad, que no se deteriorará y tendrá una vida promedio de 30 años, y que no estará expuesta, sino lastrada al fondo, porque el mismo peso del agua la mantendrá en el fondo y será flexible por los acomodos del mismo suelo.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Arranca saneamiento de la Laguna de las Ilusiones

Emite Gobierno de Centro convocatoria de distintivo Orgullo Verde, en su modalidad “Buenas Prácticas Socioambientales”

Arranca saneamiento de la Laguna de las Ilusiones

Inaugura Yolanda Osuna reconstrucción con concreto asfáltico de la avenida Niños Héroes y calle Belisario Domínguez

Arranca saneamiento de la Laguna de las Ilusiones

Ayuntamiento de Centro entrega equipamientos para desayunadores escolares


Loading...