Inseguras tres plazas comerciales en Tabasco

Tres centros fueron identificados con mayor índice de robo de autos y asalto; bajan visita y ventas

Tabasco tiene tres plazas comerciales catalogadas como las más inseguras: Sendero, Las Américas y Crystal, en ellas se han presentado robo de vehículos con violencia y hasta asaltos a mano armada, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Inseguras tres plazas comerciales en Tabasco

El informe proporcionado por la SSP, refiere que son consideradas plazas comerciales inseguras no sólo por el robo de autos que se da, sino también porque en ocasiones con arma blanca y hasta de fuego asaltan para robarles las pertenencias a los visitantes.

imagen-cuerpo

❚ En Plaza Las Américas el estacionamiento es blanco de los delincuentes.

Manuel Antonio Jiménez es vendedor de helados en plaza Las Américas, detalla que las visitas en familia se redujeron en un 50 por ciento y la mayoría de comerciantes atribuye que es consecuencia de la inseguridad que impera en el estacionamiento.

Aunque tiene cinco guardias merodeando la zona en motocicletas y cámaras de alta tecnología, precisó que no son suficientes, los delincuentes actúan rápido, algunos se llevan llantas, baterías y hasta los autos, generando una mala imagen para el lugar.

En años pasados los días domingos era común ver a familias completas que se pasaban varias horas en la plaza comercial, pero desde que se empezaron a dar los asaltos y robos, que fue a mediados de 2015, las ventas se desplomaron y hasta ahora no logran repuntar.

imagen-cuerpo

Plaza Sendero no cuenta con la iluminación necesaria para dar seguridad a los paseantes, pues algunas lámparas están rotas o no funcionan. 

NO CESAN LOS ASALTOS

Diario son testigos de asaltos, robos y de cristalazos que se presentan en Plaza Las Américas, pero los delincuentes son ágiles que son raras las ocasiones que logran capturarlos los elementos de la SSP, quienes generalmente siempre acuden tarde al llamado.

“He visto cómo se bajan de camionetas y encañonan a los clientes para despojarlos de sus autos, algunos ante el miedo quedan traumados y nosotros hemos apoyado para que denuncien ante las autoridades, pero todo sigue igual”, relató.

La misma situación se repite en otras plazas comerciales de Villahermosa, si bien sólo tres se catalogan como las más inseguras, hay algunas que registran asaltos y eso las vuelve inseguras, por ejemplo Deportiva y Soriana Guayabal, en ambas ya se presentó un robo de auto, refiere la SSP.

Además la mayoría de casos no son denunciados y por lo tanto la SSP no puede llevar el conteo real del total de incidentes que se registran en estos sitios de Villahermosa.

La Europlaza es otra zona en donde aunque no se tenga el registro de robo de vehículos, en 2017 se denunciaron dos asaltos, mientras que en plazas como Estrada, San Luis, Pastrana, Indeco y Ofix, sólo tuvieron un asalto, refiere la SSP.+

imagen-cuerpo

❚ No hay vigilantes en las zonas establecidas para ello.

Grupo Presente Multimedio (GPM), recorrió las plazas de Villahermosa y se percató que en la mayoría se manifiesta la leyenda de que no se hacen responsable de lo que pueda sucederles a los vehículos, aún y cuando los obligan a pagar a 10 pesos la hora.

También se verificó que hay zonas como Plaza Sendero y Crystal que carecen de una buena iluminación, hay parte donde las lámparas se encuentran fundidas e incluso las casetas donde deben tener oficiales no los tienen.

imagen-cuerpo

‘PREFIERO IR EN TAXI, YA CRISTALEARON MI CARRO 

Llegué al cine con mi familia, dejé el auto a la vista de todos enfrente de la plaza, cuando regresé ya tenía los cristales rotos, la batería no estaba ni la caja de herramientas y hasta la llanta de refacción se llevaron, esto me pasó en Sendero, platica Raúl Zurita al narrar su anécdota.

Para Raúl, los estacionamientos de los centros comerciales no son seguros; en donde no asaltan, se roban los vehículos y en otros sólo los desvalijan, por eso hoy evita ir al cine en coche o ir a las plazas con su unidad, cuando lo hace prefiere pagar un taxi que arriesgarse a sufrir otra pérdida.

Señala que hace falta que las autoridades redoblen la vigilancia en estos sitios que son altamente concurridos en Villahermosa, por ser los únicos puntos donde los tabasqueños sienten un poco de seguridad.

Apuntó que ante el miedo de ser asaltados o lastimados por los delincuentes, en lo personal ha optado por no ir seguido a las plazas comerciales e incluso ya dejó de frecuentar lugares que se ubican en el centro comercial conocido como Las Américas.

Aunque algunas plazas comerciales tienen contratada su propia seguridad privada, los incidentes delictivos no dejan de registrarse sino al contrario, continúan presentes y han hecho que los tabasqueños dejen de frecuentar estos sitios de esparcimiento familiar.

Los estacionamientos con los que cuentan cada una de las plazas comerciales no brindan ninguna garantía a los clientes, cuando se presentan incidentes y acuden a reclamar, la gerencia alega que ellos no son responsables de lo que les pueda suceder a sus unidades dentro de su sucursal, relató. 



También podría interesarte
Inseguras tres plazas comerciales en Tabasco

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Inseguras tres plazas comerciales en Tabasco

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Inseguras tres plazas comerciales en Tabasco

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...