Invaden y extinguen las lagunas

Las Ilusiones y El Negro son las más afectadas en la capital tabasqueña

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que al corte de junio tienen el reporte de 62 casos de rellenos en cuerpos lagunares, principalmente en las lagunas “Las Ilusiones” y “El Negro”, por estar ubicadas en la zona urbana.

Invaden y extinguen las lagunas

Al respecto, Luis Antonio Cabrera, encargado de la subgerencia técnica de la delegación de la Conagua, refirió que del total de casos registrados, 26 ya cuentan con una denuncia formal y pertenecen a los rellenos en la laguna Las Ilusiones y el resto a otras lagunas ya están en proceso de investigación.

En entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), expuso que las áreas invadidas son utilizadas para la construcción de bardas, jardines e incluso, para colocar albercas.

Recordó que en la entidad existen 21 lagunas que forman parte del territorio federal por su importancia y tamaño, y éstas son vigiladas por la dependencia federal a la que pertenece.

imagen-cuerpo

“El cuidado se mantiene en la laguna de Las Ilusiones por ser la más importante, formamos mesas de trabajo con la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) y el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), estas son mensuales y en lo que va de 2018 hemos detectado 26 rellenos irregulares”, detalló.

De acuerdo a la autoridad, estas construcciones son irregulares porque no cuentan con un permiso de la autoridad federal, y mucho menos se realizan con las medidas de construcción que marca la propia ley, como prueba de esto, se puede observar las construcciones de edificios a orillas de sus márgenes.

imagen-cuerpo

El resto de rellenos que suman 36 ya se han identificado, pero se encuentran en la etapa de revisión legal para determinar si cuenta con permiso y si no viola las normas vigentes de limitación de terrenos federales, el cual indica que para poder construir se requiere mínimo 10 metros en horizontal del histórico máximo de la laguna de agua nacional que en el caso de las

Ilusiones es de 6.40 metros sobre el nivel del mar, es decir la construcción debe de ubicarse a una distancia mínima de más de 16 metros de la orilla del cuerpo lagunar.

imagen-cuerpo

El funcionario federal precisó que “son alrededor de 36 rellenos que se han detectado, las cuales están en proceso de integración, estas las hemos localizado en la zona de Tierra Colorada, el fraccionamiento de Heriberto Kehoe y Prados de Villahermosa y también en la zona de la colonia Casa Blanca tenemos algunos rellenos identificados, pero ahí es en la laguna el Negro”.

CAUSAN ANEGACIONES

Al respecto, el ambientalista, Hugo Ireta Guzmán, presidente de la Asociación civil “Santo Tomas”, indicó que el principal problema que causan los rellenos y son muy evidentes en una tierra como Tabasco, son las anegaciones, de las cuales la ciudad de Villahermosa sufre constantemente, además de la pérdida de flora y fauna en las lagunas y en ocasiones de los vasos reguladores.

“Las experiencias de 2017 con una inundación grande, severa, seria, porque al rellenar los vasos reguladores y las lagunas toda esa agua de lluvia que se captaba en los cuerpos lagunares ya no llega a su destino natural, sino se queda en las calles y avenidas provocando inundaciones momentáneas”, comentó.

imagen-cuerpo

Así también, indicó que como asociación han detectado rellenos en primer lugar en la laguna de las Ilusiones y en la laguna El Negro, pero debe ser la autoridad, federal, estatal y municipal las que deben de trabajar en total coordinación para no permitir los rellenos y de darse sancionar a los involucrados.

Subrayó que lo que evidenciado con los rellenos es que hay corrupción entre las autoridades, como en zonas de humedales, no son lagunas, pero tiene micro ecosistemas, los cuales ahora ya no y provocan encharcamientos en colonias aledañas o donde se realizó el relleno o construcción.




También podría interesarte
Invaden y extinguen las lagunas

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Invaden y extinguen las lagunas

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Invaden y extinguen las lagunas

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...