La crisis no deja ahorrar a "tabasqueños" solo trabajan solo para sobrevivir

El constante aumento de precios de productos básicos tiene en jaque a las familias

Al 80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Tabasco les es imposible ahorrar ni el 10 por ciento de su quincena, pues tan sólo trabajan para sobrevivir por la inflación registrada por el alza de precios en los productos de consumo diario, estimó la Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial (ADEFE).

La crisis no deja ahorrar a tabasqueños solo trabajan solo para sobrevivir

Además el problema se agravó para los tabasqueños desde el 2015 en que inició la recesión económica en el estado, generada por la sobreoferta de crudo y la caída en los precios del hidrocarburo y que afectó a toda la cadena de empresas relacionadas con la industria petrolera, donde se despidió a miles de empleados.

Al registrarse la cadena de incrementos de los precios en productos de primera necesidad, los tabasqueños tuvieron que efectuar un mejor uso de su dinero, pero sin poder ahorrar el 20 por ciento de su quincena como recomiendan los expertos en fianzas personales, apuntó Cabrales de la Cruz.

En promedio una familia en Tabasco, compuesta por 4 personas, gasta alrededor de 450 pesos diarios, es decir en desayuno 100 pesos, a la hora de la comida 250 pesos y en la cena otros 100 pesos.

imagen-cuerpo

Con base en estudios realizados por la ADEFE, se detectó que “la ciudadanía sólo trabaja para sobrevivir”, pues por ejemplo la mayor parte de la PEA utiliza el 70 por ciento de su quincena en gastos de alimentación y en el mantenimiento de su hogar.

El otro 30 por ciento es utilizado en transporte y en gastos de salud, anteriormente la población ahorraba un 10 por ciento e incluso también disponía de un 10 por ciento de su quincena para salir al cine o comer en algún restaurante pero al llegar la crisis fue lo primero que sacrificaron.

A diferencia de otros estados donde la mano de obra tiene un valor más elevado, en Tabasco aún existen personas que reciben al mes por su trabajo mil 200 pesos, volviéndose insuficiente para atender las necesidades que conlleva tener un hogar.

Planteó que en la entidad igual existe una población empleaba en las dependencias de gobierno, se estima que hay más de 80 mil burócratas quienes reciben un sueldo mensual aproximado de 8 mil pesos y también no les alcanza para llevar una vida tranquila, pues se refleja en las deudas que se generan a través de las tarjetas de crédito. 



También podría interesarte
La crisis no deja ahorrar a tabasqueños solo trabajan solo para sobrevivir

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

La crisis no deja ahorrar a tabasqueños solo trabajan solo para sobrevivir

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

La crisis no deja ahorrar a tabasqueños solo trabajan solo para sobrevivir

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...