Laguna de las ilusiones sin inversión para su saneamiento

Pese a ser reserva ecológica, ha quedado en el olvido por parte de autoridades

Desde hace más 20 años la laguna de Las Ilusiones, ha recibido todo tipo de contaminación que ha dañado este manto acuífero, así como suelo y el subsuelo, mientras la flora y la fauna luchan por sobrevivir en un ambiente inhóspito.

Laguna de las ilusiones sin inversión para su saneamiento

En 2015 se publicó un programa de manejo y conservación de este cuerpo lagunar elaborado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en donde se estableció que la estrategia sería anual, pero hasta ahora no hay acciones concretas para su rescate.

Ante esta situación el presidente de la Asociación ecologista “Santo Tomás”, José Manuel Arias explicó que la caza furtiva y la contaminación excesiva son de dos de los principales problemas que enfrenta la laguna. Aunque existen normas federales que garantizan su protección, este cuerpo de agua ha sido olvidado por las autoridades que no le han invertido a saneamiento y limpieza.

“Las descargas de aguas residuales son bastante fatales, dos, la basura y tres, qué bueno el señalamiento y no es nuevo, la UJAT ya lo reconoció desde el 2015, hay actividad de caza furtiva dentro de la zona, aquí la pregunta es, si se sabe todo esto porqué no se hace nada, te digo nuevamente, pues lamentablemente las autoridades municipales, estatales y federales parecieran que no conocen que tienen una responsabilidad con esa área natural protegida”, detalló.

El documento al que el activista refiere, destaca que Las ilusiones está sujeta a una fuerte presión antropogénica, la cual se manifiesta por las constantes afectaciones encontradas en diferentes puntos.

Entre éstas están el ingreso de aguas residuales; sedimentos y lixiviados arrastrados por las agua pluviales y residuos sólidos urbanos.

La superficie original establecida en el decreto ha disminuido debido a la construcción no autorizada de bienes inmuebles dentro del área natural protegida.

Aunado a esto, la falta de una cultura ambiental ocasiona la pérdida de flora y fauna presente en el área, debido a la caza furtiva, incendios provocados, deforestación y destrucción de nidos, además de las pérdidas ocasionadas por las perturbaciones naturales.

La presencia de pescadores dentro del cuerpo de agua los hace vulnerables a posibles enfermedades, como consecuencia del consumo de las especies acuícolas presentes en la Laguna.

José Manuel Arias agregó que hace años se tenía previsto un proyecto de desazolve de la laguna, sin embargo, se comenzó y no se concluyó y los desperdicios se fueron a depositar a la laguna el camarón. “Aquí se sacaron residuos de todo tipo, hasta autos que no sé cómo fueron a parar al agua, además, todo tipo de enseres domésticos, así como materiales químicos y cientos de desechos”, indicó.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en su momento procuró un programa de vigilancia, que operaba a medias y solo por denuncias, y “recogía el desecho, pero no evitaba el daño, ni tampoco aplicaba sanciones”.

Manifestó que no se ha evitado que siga la descarga indiscriminada de sustancias contaminantes, además de que esta práctica está pasando de ser un problema ambiental a una problemática de salud pública. Y es que se está extendiendo a todas las lagunas del municipio, debido a que han sido afectadas por el crecimiento y expansión de los asentamientos humanos.

“El caso más sonado de desaparición de una laguna es la de la ubicada en Periférico, atrás de Altabrisa, ya esa zona está desaparecida completamente por rellenos y ahí te puedo decir que está así debido a permisos, en Tabasco se pueden desaparecer las lagunas si tienes dinero”, dijo.

Finalmente, comentó que cuando se implemente un proyecto ideal para recuperar la la Laguna de las Ilusiones, los primeros resultados serán visibles hasta después de cinco años, pero para eso debe de haber recursos, voluntad política y acuerdo entre los tres niveles de gobierno.



También podría interesarte
Laguna de las ilusiones sin inversión para su saneamiento

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Laguna de las ilusiones sin inversión para su saneamiento

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Laguna de las ilusiones sin inversión para su saneamiento

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...