Lluvias: La basura, agobia y ahoga a la ciudad

Pese al problema de anegaciones, muchos siguen tirando sus desechos en calles, lagunas o ríos

La llegada de la temporada de lluvias en Tabasco, para los capitalinos es sinónimo de preocupación e incertidumbre por desconocer si otra vez volverán a sufrir afectaciones como las ocurridas en el 2020.

Lluvias: La basura, agobia y ahoga a la ciudad

Con la pandemia, se han incrementado los kilos de residuos que se desechan diariamente de los hogares de miles de familias tabasqueñas, pues la coordinación de Limpia del Ayuntamiento del Centro maneja un total de 117 rutas de recolección de basuras de las cuales 61 de ellas son matutinas, 25 foráneas, 17 vespertinas y 14 nocturnas que a diario recolectan hasta 800 toneladas de basuras, 150 toneladas más antes de la pandemia, que son trasladadas al centro de transferencia ubicada en Loma de Caballo y posteriormente, al relleno sanitario con que cuenta el municipio.

Sin embargo, las autoridades municipales estiman que en la vía pública queda esparcida de dos a tres toneladas de basura en toda la zona urbana y rural, que termina en las alcantarillas. Lo anterior, genera la formación de grandes tapones conformado en su mayoría por productos plásticos y de unicel que impiden el paso del agua por la red de drenaje que tiene la ciudad de Villahermosa, que ya es totalmente obsoleta.

DRENAJE DE 60AÑOS, YA ES OBSOLETO

El informe obtenido por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) destaca que el sistema de drenaje con que cuenta la ciudad de Villahermosa tiene una vida ya de 60 años, por lo cual es totalmente obsoleta y a esto, se suma que los 67 cárcamos que están distribuidos a los largo y ancho del municipio, tienen la capacidad de desalojar la cantidad de 174 mil litros de agua por segundo, pero al estar los drenajes saturados de basura, solamente desalojan el 14 por ciento del agua pluvial que cae en esta temporada de lluvias.

Esto, debido a que el 86 por ciento del agua de lluvia se va a través de los canales que hay en la ciudad capital, pero de igual forma estos están también llenos de basura, entre lo que se puede encontrar curiosamente hasta muebles enteros, para poder redecorar una casa habitación.

Te puede interesar: Realizan operativo de rescate tras deslizamiento de ladera en Chiapas



También podría interesarte
Lluvias: La basura, agobia y ahoga a la ciudad

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Lluvias: La basura, agobia y ahoga a la ciudad

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Lluvias: La basura, agobia y ahoga a la ciudad

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...