VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



21/08/201801:18 p.m.Autor: Psic. Carlos Arturo Matus Berezaluce.

Los cambios psicológicos en la adolescencia


El psicólogo Carlos Matus explicó las características y cambios de los jóvenes en la etapa de la adolescencia

La Adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede a la juventud. Está comprendida aproximadamente entre los 12 a 20 años aunque varía mucho de un ser humano a otro.

Es muy variable y resulta difícil precisar con exactitud cuando termina, dependiendo de factores sociales, económicos y culturales. Normalmente en sociedades más primitivas dura mucho menos que en sociedades más civilizadas, esto se debe a la necesidad que hay de madurez; las sociedades mas civilizadas tienden a retrasar el desarrollo por la satisfacción de las necesidades con el menor esfuerzo. A su vez se ha comprobado que las mujeres maduran antes que los hombres.

Es común escuchar a padres y a educadores quejarse de la conducta y el comportamiento de los adolscentes, pero como dice el refran: “nadie nace sabiendo”.

La tarea de los adultos, entonces, será la enseñanza de habilidades a las generaciones más jóvenes. La educación en el compromiso y la responsabilidad debe empezar desde la infancia, con pautas claras y construcción de hábitos (como los de higiene, respeto y orden); pero es durante la adolescencia cuando hay cuestiones que los padres y educadores deben atender y reforzar para que los adolescentes tengan herramientas y así desarrollen las destrezas necesarias para un sano desempeño en esta etapa de la vida y en su futuro.

Sin dudas, la palabra clave es “responsabilidad”, ya que es el principal recurso que debemos brindar. Ofrecer el justo equilibrio entre libertad y responsabilidad permitirá que el adolescente sea independiente, en el marco de lo que es adecuado a su edad: si a un joven que nunca ordena su habitación le encargásemos la limpieza de toda la casa, no tendríamos éxito; pero si poco a poco vamos dándole la responsabilidad de mantener su cuarto en orden y cuando lo logre añadimos compromisos extra como que acomode su ropa, el cambio será posible.

Darles confianza se torna en lo más efectivo para generar responsabilidad. Si el adolescente sabe que confiamos en él procurará cumplir con aquello a lo que se ha comprometido. Como adultos no hay que perder de vista que la confianza no es “una confianza ciega”, por lo tanto el secreto está en estar atentos, pero no agobiar. Entonces, deberíamos procurar guiarlos, sin controlarlos: sin ejercer un seguimiento asfixiante que disminuya la confianza en sí mismos.

Concentrarse en ser claros a la hora de poner normas es también importante. Hay veces que los padres se quejan de la falta de disciplina o responsabilidad de sus hijos, pero lo que ocurre es que los adolescente no han entendido bien qué se esperaba que cumplan. Una buena estrategia es comunicar la norma y luego pedirle que nos la diga (con sus propias palabras y, si no puede, ofrecerle la posibilidad de ejemplificar el concepto de lo que se quiso transmitir al dar la norma).

Cuando se trata de reglas, una de las palabras clave para que sean cumplidas, y que a su vez sea una oportunidad para educar al adolescente en valores, es el hecho de poder negociarlas. De esa manera podemos enseñarles el poder de la negociación, que es conveniente para ambas partes, y al implicarlos es más factible que las cumplan puesto que fueron ellos quienes también las decidieron. Siempre que el adulto lo juzgue conveniente, es pertinente pedir la opinión del adolescente en diversos temas ya que se sentirá importante, sabrá que a los padres y a los educadores les importa y que confían en él.

Características de la etapa de la Adolescencia:

·         En esta edad se deja de ser un niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios del un individuo en la etapa de juventud o adultez.

·         Se registra un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso.

·         La voz del individuo cambia, se convierte en mucho más grave.

·         Las glándulas sexuales inician su periodo de madurez, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer.

Cambios psicológicos en la adolescencia; Los cambios bruscos físicos y orgánicos provocan profundas modificaciones psicológicas:

·         La fantasía de las etapas anteriores se transforma en fantasía hacia el propio mundo interior.

·         La vida sentimental se convierte en muy intensa y variable.

·         En esta etapa seres comienzan a tener deseo de independencia en la vida.

·         Comienza a aprender el valor de los valores o ideales y comienza a tener los suyos propios.

·         Sienten impulso por la realización de cosas.

·         Progresivamente empieza a tener una preocupación por el futuro.

·         Descubrimiento de sí mismo y el mundo del Yo.



Loading...