Macuilí cubre de rosa al edén tabasqueño

Una especie de roble que se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Venezuela.

Reloj Tiempo de Lectura

El maculis rosa (Tabebuia rosea) es una especie de roble que se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Venezuela. 

Depende de la región, se le da un nombre diferente como en Chiapas y Tabasco que lo conocen como palo de rosa, en Tamaulipas como roble blanco, en Guerrero como amapola rosa, en Quintana Roo como cul y en maya como limaña, kok’ab o hokab. 

En condiciones de cultivos miden hasta 10 metros, sin embargo en condiciones naturales sobrepasan los 25 mts.

Su característica principal es la flor, que es de un color rosado lavanda a magenta, incluso de una coloración blanca con una base amarilla.

Su época de floración varía, pero en general se da de enero a junio.

Tiene la característica de perder sus hojas al momento de que se da la floración y también la coloración de sus flores. Para las abejas de la región, esta especie es muy buscada para la producción de miel de buena calidad.

La madera se utiliza para muebles finos, además de ser utilizado como ornamenta en parques, jardines e incluso como sombra para algunos cultivos. Sus hojas se utilizan como infusión para bajar la fiebre. Su corteza cocida contrarresta la diabetes, el paludismo y la tifoidea

Fotografía de Jose Perez