Madres jóvenes tabasqueñas se descuidan durante el embarazo

Al tenerlos prematuros los pequeños se debaten entre la vida y la muerte

El problema de muertes de bebés prematuros en Tabasco se mantiene en ascenso, pues del año 2012 al 2015 se registraron 68 casos, donde en este lapso subió un 120 por ciento los fallecimientos de niños nacidos antes del término de la gestación.

Madres jóvenes tabasqueñas se descuidan durante el embarazo

En el 2016, en Tabasco, nacieron un total de 3 mil 831 niños en instituciones del sector salud público y privado, quienes en su mayoría tenían entre los 6 y 8 meses de gestación, condición que los posicionó en vulnerabilidad ante la inmadurez de sus órganos.

En los últimos cinco años, ha sido el periodo con más registros, seguido del 2013 y 2014, temporadas en las que los hospitales públicos detectaron el mayor número de casos.

imagen-cuerpo

Los nacimientos de bebés prematuros ha crecido gradualmente en Tabasco desde el año 2012 a la fecha, debido a la constante incidencia de embarazos adolescentes y enfermedades crónico degenerativas, informó la SSA.

La diabetes, hipertensión, cardiopatías y la edad en adolescentes y adultos mayores contribuyen a que se registren complicaciones en la etapa de la gestación, por lo que un control prenatal es vital para disminuir el riesgo de sufrir un parto adelantado.

La Secretaría de Salud del gobierno federal, dio a conocer a través de un reporte entregado a Diario Presente, que el embarazo adolescente y la obesidad son factores de riesgo en nacimientos prematuros. Debido a la presencia de especialistas en neonatología, las instituciones del sector público de la Secretaría de Salud son las que contabilizan el mayor número de casos en los últimos cinco años, acumulando un total de 9 mil 847 bebés atendidos en este periodo.

También, las unidades médicas de la Iniciativa Privada se encuentran en el segundo lugar en cuanto a nacimientos de bebés con menos de nueve meses de gestación, con un total de 2 mil 464 desde de 2012 a 2016.

imagen-cuerpo

Los que pesan menos de un kilo fallecen

El presidente del Colegio de Médicos Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco, Elías Córdova Sastre, informó que en la entidad, todos los neonatos que pesan menos de un kilo fallecen debido a la carencia de equipos e insumos y especialistas que hay en los hospitales públicos.

En entrevista, estas muertes ocurren debido a que algunos hospitales públicos no cuentan con los equipos e insumos para la atención de los bebés prematuros.

Indicó que a los niños que nacen antes de tiempo, se les aplica un medicamento que se llama surfactante que tiene un costo de 4 mil pesos y  básico que un nosocomio donde se atienden partos lo tengan.

La falta de incubadoras es otra de las problemáticas, así como la alimentación parental, que se tiene que comprar a un laboratorio y cada bolsita tiene un costo de 500 pesos.

Reconoció que otro factor es la falta de recursos humanos, especialistas neonatologos, que en muchos de los casos son sustituidos por médicos generales

La mortalidad infantil en menores de cinco años, están marcada por la muerte neonatal que representan hasta un 80 por ciento.

Dijo que en otros países niños de hasta 500 gramos sobre viven lo que no pasa en nuestro estado y otras parte del país.

Aseguró que es grave que pacientes tan delicados no se han atendidos por especialistas y que sobre todo no se cuente con los insumos.

La infecciones cervico- vaginales  y de las vías urinarias, son la principal causa de que provoca el nacimiento de los bebes prematuros, por eso es recomendable una buena vigilancia del embarazo.

Por eso están importante la vigilancia del embarazo, ya que hay otras patologías como  preclamsia, embarazos en adolescentes y obesidad.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, en Tabasco del 2012 al 2015 fallecieron 68 bebés prematuros.

imagen-cuerpo

¿Cómo cuidarse?

Debe mejorar las atenciones y recordar que sus hábitos también afectarán al bebé que crece dentro de su vientre  

1. Durante la gestación es muy importante cuidar su alimentación, reducir el consumo de azúcar refinado para evitar la diabetes gestacional, las grasas saturadas y las frituras

2. En general puede comer de todo de forma balanceada, solo deberá evitar las carnes y pescados crudos y tomar las previsiones de lavar muy bien los vegetales y verduras antes de su consumo, para evitar posibles bacterias estomacales. Si deseas

3. Una gran forma de disminuir las molestias, problemas de circulación y estreñimiento durante el embarazo es haciendo ejercicio moderado. Caminatas de media hora, yoga para madres y natación son actividades que le beneficiarán, pero consulte a su médico antes de realizarlas

4. Si antes de quedar embarazada estaba inscrita en un gimnasio no tiene porque renunciar a él. De hecho muchos establecimientos tienen actividades especiales para embarazadas, también podría usar la caminadora, nadar y realizar actividades de forma moderada

5. La gestación no implica que esté enferma, pero a medida que avance se sentirá más fatigada, por eso es importante que reduzca el estrés y practique actividades que la relajen. Durante estos meses su bebé debe absorber buenas vibras, por eso tómelo con calma

6. La relaciones sexuales son completamente normales durante la gestación a menos que su médico indique lo contrario, por eso entérese de cuáles son las mejores posturas para su estado y disfrute de su vida en pareja

7. Los chequeos médicos regulares para asegurarse de que todo va bien serán también fundamentales, en ellos su médico evaluará el estado del feto y su estado de salud general y hará los ajustes correspondientes

  

  



También podría interesarte
Madres jóvenes tabasqueñas se descuidan durante el embarazo

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Madres jóvenes tabasqueñas se descuidan durante el embarazo

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Madres jóvenes tabasqueñas se descuidan durante el embarazo

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...