
NOTICIAS
VILLAHERMOSA
Maltrato infantil va en incremento en Tabasco
El maltrato infantil es una realidad para miles de niños tabasqueños, pues de 2015 al corte de julio de este año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha contabilizado mil 93 quejas por este problema.
Las agresiones en contra de los pequeños varían, pues se han llegado a recibir denuncias por maltrato psicológico, sexual y físico ocasionados por conocidos e incluso familiares.
La presidenta de Aldea por los Niños A.C, Alejandra Arias Gómez, detalló que en la mayoría de los casos, parientes y amigos de los pequeños son los principales autores del maltrato, por lo que los padres del menor deben evaluar constantemente la actitud que muestra con los demás para detectar las anomalías.
Los ataques sexuales representan una cifra preocupante, ya que más de 254 quejas por este tipo de agresión ha recibido el DIF del año 2015 a la fecha.
El abuso es el principal problema que se detecta en los infantes, lo cual requiere de atención inmediata.
Durante el primer trimestre de 2017 el abuso sexual incrementó cinco casos más en comparación con el primer trimestre de 2016. De acuerdo a Arias Gómez, los niños requieren ser atendidos psicológicamente por un experto, y además necesitan el apoyo de su familia para no sufrir de afectaciones emocionales, pues este tipo de delitos vulnera la integridad y el autoestima.
Las estadísticas reales por este fenómeno que sufren los menores es más elevada, sin embargo, se quedan en las “cifras negras”, es decir que nunca se denuncian.
CIFRAS PUEDEN SER SUPERIORES
Constantemente los casos de maltrato y agresión se registran en Centro, por su proximidad con las instancias encargadas en recibir este tipo de denuncias, sin embargo, la cifra podría ser superior ya que en algunas comunidades puede prevalecer esta problemática sin ser notificada al DIF o a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que durante este año se han iniciado un total de 166 carpetas de investigación por maltrato infantil, asimismo indicó que el DIF estatal tiene bajo resguardo a cinco menores por esta situación.
La entidad registra altos índices de maltrato infantil, pues cada mes se inician entre 25 y 30 averiguaciones previas y carpetas de investigación por este delito.
AUMENTA CADA AÑO
En datos obtenidos a través de su portal de transparencia, la FGE reportó que en la mayoría de los casos, los menores que sufren maltrato infantil cuentan con edades de entre los 2 y los 16 años.
Durante el año pasado el DIF resguardó 25 menores, por el delito de maltrato infantil y se iniciaron 139 averiguaciones previas contra quienes cometieron la agresión.
Con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en 2016 el número de carpetas de investigación relacionada con meno- res por maltrato infantil sumó a 185, mientras que en este año se han iniciado un total de 166 por agresión física, emocional y abuso sexual principalmente.
La cifra es preocupante, pues los casos de abuso sexual siguen aumentando cada año, cuenta de ello es que en los últimos años han aumentado cinco casos más estos ataques a los menores.
Con frecuencia, las denuncias ante esta autoridad son interpuestas por familiares de las víctimas, pues en los casos generalmente de quienes reciben la agresión física, emocional y sexual son por sus propios padres, familiares o personas ajenas a sus familias.
Diariamente en instituciones como el DIF y autoridad como la Fiscalía General del Estado, recibe una denuncia de este tipo, en donde la integridad de los menores corre peligro por la situación y vulnerabilidad en la que se encuentran.
A menudo, en el contexto de la disciplina, los niños y niñas sufren castigos físicos crueles o humillantes; los insultos, el aislamiento, las amenazas, la indiferencia emocional o el menosprecio son formas de violencia que pueden perjudicar el bienestar de un menor.

DEJA UN COMENTARIO