Taxistas secuestran Villahermosa; 10 horas duró bloqueo

Se concretaron en la explanada de la ciudad Deportiva y concluyeron en la explanada de Plaza de Armas.

Reloj Tiempo de Lectura

Liderados por el Secretario de la Unión de Taxis Amarillos de Centro, Luis Vidal Baez, pidieron la intervención de las autoridades en esta problemática, donde se necesita más rigor contra quienes circulan de manera ilegal.

Dentro de las acciones que realizaron en la protesta estuvo el cierre de la carretera Villahermosa - Macuspana, Villahermosa - Teapa y los cruceros que conforman la avenida Paseo Tabasco con Malecón Carlos A. Madrazo, 27 de Febrero y Paseo Tabasco, así como Paseo Tabasco y Ruiz Cortines, fueron los puntos de concentración que el día de ayer fueron bloqueados.

Noticia Relacionada

Lo anterior, como medida de presión para que el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, los atendiera personalmente.

La concentración se llevó acabo alrededor desde las 7:40 de la mañana de la Ciudad Deportiva, donde más de 2 mil 500 taxis de la Unión de Taxis Amarillos de Centro, Radio Taxis, Marlboros, Convergencias, Multitaxis, Uchutab, y foráneos del municipio de Jalapa, Plazas del Rosario, Parrilla, Macuspana, entre otros iniciaron la marcha a las 8:00 horas.

 El recorrido se realizó sobre la avenida Heroico Colegio Militar, incorporándose sobre 27 de Febrero hasta llegar a la explanada de Plaza de Armas, donde al no tener espacio para estacionar sus unidades, choferes lo hicieron sobre calles aledañas de la colonia el Centro.

Sobre la explanada, frente al Palacio de Gobierno, una plataforma propiedad de la Unión de Taxis Amarillo, fue utilizada como tarima  para lanzar consignas en contra de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal.

Comitiva liderado por los mismos secretarios del trasporte, fueron invitados por autoridades del Gobierno para entablar un dialogo, pero luego de 30 minutos salieron molestos.

La inconformidad fue creciendo y provocó que a las 10:30 de la mañana, los líderes, vía telefónica, ordenaron el bloqueo donde ya se concentraban desde tempranas horas del día, siendo este un plan B, en caso de que fueran rechazados por las autoridades.

"Hoy nos sentimos traicionados por nuestras autoridades, no es posible, lo único que queremos es trabajar, nosotros pagamos gafete, licencia, antidoping y otros documentos que nos exigen las autoridad", fueron las palabras del secretario de la unión de taxis Convergencias, Óscar Méndez Torres.

SITIOS DE TAXIS ABARROTADOS

Mientras los diferentes sitios de taxis se vieron abarrotaban de personas que a diario utilizan este tipo de trasporte, y que ayer estuvieron por varias horas bajo los rayos del sol, buscando la manera de trasportarse.

Debido a que los 2 mil 500 taxis que circulan en la capital tabasqueña se, encontraban todos manifestándose en contra de taxis irregulares (piratas) y Uber

Al llegar el mediodía, el calor hizo estallar a los choferes que ya estaban cansados, pues optaron por detener un taxi amarillo con el número económico 9254, conducido por Mauricio Hernández, que circulaba sobre la avenida 27 de Febrero, causándole daños al parabrisas, al igual que otras unidades en otros punto de la ciudad.

Una mujer molesta de lo acontecido, sacó un arma e intentó disparar a los neumáticos de un taxi, pero esta perdió el control y le dio al cristal de la ventana, resultando ilesos los presentes.

Ante tal situación,  los antimotines entraron a tomar el control, para retirar los diversos bloqueos, iniciando en la salida a Macuspana, donde elementos de antimotines, lanzaron granadas de gas lacrimógeno.

En el cruce de Paseo Tabasco y 27 de Febrero, hubo un enfrentamiento entre policías y taxistas donde el saldo fue de dos choferes detenidos y varios lesionados. Jesús Antonio Bautista Arias y Juan Adolfo García Montejo choferes detenidos, fueron liberados una hora después.

En el mismo lugar un reportero, fue lesionado de la cabeza,  por lo que  fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. 

A las 16:00 horas se fueron retirando poco a poco los últimos choferes con los taxis que se encontraban en la explanada, debido a algunos acuerdos a los que llegaron con autoridades de la SCT, Secretaria de Gobierno y SSP.

CUATRO HORAS DE CAOS EN LA VILLAHERMOSA-MACUSPANA.

Durante más de cuatro horas, la carretera Villahermosa-Macuspana permaneció bloqueada por un promedio de 150 transportistas que solicitaban al unísono “fuera los taxis piratas”.

Camiones, vehículos particulares, estudiantes y viajeros permanecieron varados en los cuatro carriles del tramo, debido a que las unidades de las diversas uniones de taxis impidieron la circulación de los automotores.

Mujeres con niños en brazos, personas con maletas y boleto de avión en mano fueron quienes durante el transcurso del día caminaron en la vialidad a fin de evitar que la protesta les impidiera llegar a sus destinos.

Ciudadanos molestos manifestaron que este tipo de concentraciones afecta a la ciudadanía de forma general, por lo que solicitaron que los conductores se retiraran del lugar a fin de agilizar la circulación. Sin embargo, taxistas hicieron caso omiso.

Fue en punto de las 14 horas cuando antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron a la altura del puente Tascoob para lanzar gas lacrimógeno a pesar que entre los manifestantes se encontraban ciudadanos caminando en la zona.

Durante más de 30 minutos, elementos policíacos y transportistas discutieron, y posteriormente liberaron los cuatro carriles de la carretera a fin de dirigirse a la Quinta Grijalva.

Fue a las 14: 40 cuando los taxis amarillos, radio taxis, las unidades de transporte público de Macuspana e incluso el transmetropolitano abandonaron la zona a fin de permitir que los automovilistas circularan con normalidad.