
NOTICIAS
VILLAHERMOSA
Matali es un negocio rentable en Tabasco
Tabasco es tierra fértil para la siembra de la planta de matalí, la misma que hoy es preparada en refresco y ofrecida en cualquier negocio de la entidad, su éxito es palpable la ciudadanía la ha adoptado dentro de sus bebidas preferidas pero hace falta más plantaciones.
Hace unos años esta planta no era comercial, salía en el campo tabasqueño y no era aprovechada por los campesinos, pero con el paso del tiempo descubrieron su exquisito sabor y no dudaron en mostrárselo al público en general a través de aguas frescas, así lo narra Francisco Pérez Gómez, productor de este cultivo.
Francisco es campesino y radica en la ranchería Plátano y Cacao del municipio de Centro, desde hace 4 años descubrió que la siembra de matali era un negocio rentable pero que además podría beneficiar a la salud, hoy es uno de los principales productores de estas plantaciones que tiene Tabasco.
Con trabajo y creatividad propia, don Francisco encontró el sustento de su familia, primero en sus terrenos sembraba plátano ahora matalí, convirtiéndose así en el principal proveedor de algunos restaurantes de la capital tabasqueña que lo ofrecen en aguas frescas a sus comensales.
A la fecha mantiene alrededor de media hectárea de matalí, la cual les permite en temporadas buenas cosechar hasta 300 mazos de medio kilo volviéndose los restauranteros sus principales clientes, ahí se emplea toda la familia y obtienen ingresos extras para reactivar su economía.
Sembrar matalí en Tabasco cada vez se vuelve un negocio rentable expresó al señalar que si el gobierno o las dependencias encargadas de ver por el campo le apoyarán con fertilizantes, sus cultivos se duplicarían e incluso le permitirían aumentar sus ingresos.
Ahí en sus cultivos detalló que con recursos propios implementaron sus sistemas de riego de manera artesanal.
En los últimos años el matali ha propiciado una excelente aceptación, es decir los clientes fueron en aumento volviéndose su producción insuficiente para abastecer el mercado local, consideró que ahora que ya se hicieron de sus clientes sería bueno que las autoridades le apoyarán con fertilizantes que valen arriba de los 700 pesos para mantener una buena cosecha.
Las principales amenazas de este cultivo, expresó que es el abejón llamado “chincha”, la cual le gasta la hoja y disminuye su crecimiento, otro factor que impacta el matalí se registra como consecuencia de la sequía, pero ambos los combaten mediante sal urea y mangueras de agua.
En los últimos años el matalí es considerado una bebida refrescante, se cuecen las hojas la planta, el cocimiento resultante se cuela para retirar las hojas y al agua se le agrega jugo de limón y azúcar, se toma fría y las personas adultas le atribuyen propiedades diuréticas y desintoxicantes del riñón.También se utiliza como desintoxicante del riñón.


DEJA UN COMENTARIO