VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



12/02/201812:17 p.m.Autor: María José PolaEditor: Alejandra LizaldeFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Mujeres sufren en el transporte público abuso y maltrato físico

SCT informó que la mayoría de las quejas son por el servicio en Transbus y taxis

Mujeres tabasqueñas se han enfrentado al acoso sexual e incluso a los golpes abordo de las unidades de transporte público que prestan de sus servicios, lo cual ha sido denunciado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Vía Transparencia, la dependencia ha recibido quejas por este problema, especialmente de los taxis que circulan en Villahermosa y de algunas rutas del Transbus.

De las 300 quejas que recibió esta secretaría, algunos casos correspondieron a abuso sexual y al maltrato físico, sin embargo, se prevé que la cifra sea superior y que no sea notificada a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, la realidad de las mujeres tabasqueñas no sólo se reduce a quejas, sino también al acoso que viven en las unidades, pues en ocasiones reciben “piropos” poco adecuados y que despiertan la incomodidad de las usuarias.

Roces, miradas penetrantes, comentarios de contenido sexual, transgresiones del espacio personal, insinuaciones o gestos subidos de tono, son situaciones a las que a diario se enfrentan jóvenes y adultas al usar el transporte público y que suele generar una sensación de terror, rabia e impotencia ante los acosadores.

De acuerdo a ciudadanas consultadas por Diario Presente, esta situación es común y ha sido aceptada como “normal” por hombres y mujeres, y a pesar de esto, continua siendo una conducta incómoda para el sexo femenino.