Nadie puede borrar historial crediticio; advierten por fraudes

Alertan a deudores por falsos sitios que les ofrecen sacarlos del Buró de Crédito

Si eres un mal pagador y te encuentras en el Buró de Crédito, pasarán 6 años para que nuevamente alguna institución financiera vuelva a confiar en ti, expertos detallan que la única forma de evitar un negro historial es pagar a tiempo.

Nadie puede borrar historial crediticio; advierten por fraudes

El especialista en finanzas personales, sostiene que en tiempos de crisis es recomendable ahorrar y evitar el sobrendeudamiento, por ejemplo quienes disponen de tarjetas de crédito es necesario que hagan sus pagos puntuales y abonen más del mínimo para así evitar atrasos.

Aunque existan personas que ofrecen borrar los historiales crediticios, sostuvo que eso es falso, el buró de crédito es una institución estricta y de ninguna manera tiene la facultad de hacer estos movimientos, pues su misión es llevar notificado las finanzas de personas físicas y morales.

Para el especialista en Tabasco hace falta cultura financiera, la mayoría de personas físicas e incluso los empresarios no saben hacer un buen uso de sus tarjetas de crédito y es por ello que continuamente aparecen con historiales negativos en el Buró de Crédito.

Sostuvo que al Buró de Crédito puede ser enviado cualquier persona, por ejemplo quien no cubra a tiempo su línea de telefonía móvil o la televisión de paga, es registrada en este sitio y corre el riesgo de que no pueda volverse acreedor a otro préstamo.  

imagen-cuerpo

Penalización dura por seis años

De acuerdo al vocero en México del Buró de Crédito, Wolfgang Erthardt, señaló que desde que una persona decide abrir una deuda ingresa de inmediato a este sitio, ahí se comienza a escribir un historial crediticio en donde se aprecia la forma en la que paga el deudor y conforme a su calificación que va obteniendo es a como se forma su carta de presentación.

El experto detalla que quienes para liquidar una deuda tuvieron atrasos, en base a la Ley para regular Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales de Banco de México, podrán adquirir un nuevo crédito después de 6 años aun y cuando hayan liquidado su cuenta.

Explicó que algunos piensan que aunque se liquide la deuda eso les elimina su historial crediticio, sin embargo no es así, pues al pagar sólo los datos se actualizan del Buró de Crédito, pero la penalización permanece por 6 años.

Recomendó que no se dejen sorprender por aquellos despachos de cobranzas que ofrecen promociones para liquidar las deudas, debido a que esas tácticas al final resultan costosas para el deudor, por eso es conveniente pagar completo el monto que tiene comprometido.

Formar parte de este sistema no es tan malo, expuso que quienes han tenido un control en sus finanzas y se hicieron de un buen historial, se les facilita adquirir nuevos créditos de manera más rápida y sin contratiempos, además ayuda a que las instituciones bancarias otorguen créditos con mayor facilidad. Reitero que el Buró de Crédito es un sistema donde se lleva el historial crediticio de alguna persona ya sea física o moral, por ejemplo ahí se puede ver si es un buen pagador o si generalmente tiene complicaciones para pagar.

Este sitio también ayuda a medir la tasa de interés que pondrá la institución financiera con la que se desea hacer negocio, es decir si encuentran un excelente historial es muy probable que el préstamo se efectué bajo la tasa más baja, pero si el solicitante es un moroso es muy factible que la tasa de referencia que le ofrezcan sea la más alta del mercado, explicó.

Por las condiciones del mercado, todas las instituciones financieras tienen diferentes mecanismos para prestar, algunos son conservadores y prefieren otorgarle créditos sólo a quienes demuestran en su historial que son confiables, hay otros que aunque sean semi-confiables les prestan pero montos muy pequeños con tasas de intereses mayores.

Planteó que hoy en día las personas físicas y morales, no pueden acceder a financiamientos por haber tenido problemas para pagar su crédito y eso los deja manchado hasta por seis años e incluso hay quienes ya no vuelven a tener derecho a un préstamo.

Aclaro que es totalmente falso de que si pagas te sacarán del buró, desde su institución han detectado que incrementaron las páginas en internet, los anuncios en las calles de empresas que prometen borrar el historial crediticio de las personas a cambio de dinero.

Diario surgen nuevas empresas que hasta se hacen pasar con logotipos oficiales e incluso dicen pertenecer al Buró de Crédito, en cuanto son detectadas son denunciadas, el 2016 se culminó el año con miles de compañías que se dedicaban a estafar a las personas, a cambio de dinero les prometían borrarles su historial crediticio pero eso era falso, aclaro. 

 



También podría interesarte
Nadie puede borrar historial crediticio; advierten por fraudes

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Nadie puede borrar historial crediticio; advierten por fraudes

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Nadie puede borrar historial crediticio; advierten por fraudes

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...