Ofrece CCYTET taller a estudiantes para que fomenten creatividad e innovación

CCYTET ofreció este jueves el “Taller de Protección de Innovaciones para Estudiantes”, impartido por Fátima Cid Martínez

Se trata de que conozcan cómo la aplicación práctica y el uso de la creatividad los lleva a la innovación, y que utilicen protecciones cuando crean un producto.

Ofrece CCYTET taller a estudiantes para que fomenten creatividad e innovación

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) ofreció este jueves el “Taller de Protección de Innovaciones para Estudiantes”, a cargo de la jefa del Área de Financiamiento a la Investigación y Desarrollo Tecnológico, Fátima Cid Martínez, dirigido a estudiantes de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco (Redvitab).

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El objetivo del taller es que los estudiantes conozcan cómo la aplicación práctica y el uso de la creatividad los puede llevar a las innovaciones, y que sepan y utilicen los tipos de protecciones que existen en nuestro país cuando crean algún producto.

Fátima Cid Martínez destacó que el Centro de Patentamiento (CePat-CCYTET) brinda de manera gratuita asesoría e información a la población en general, sobre los trámites y las formas que existen para obtener derechos de propiedad industrial (signos distintivos e invenciones), contempladas en la Ley de Propiedad Industrial.

Dijo que el CePat tiene por objetivo realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial, con el fin de ampliar la cultura de salvaguardar la propiedad industrial, mediante la instrumentación de mecanismos que permitan el conocimiento y la utilización del sistema de protección de la propiedad industrial en Tabasco y en todo el país.

La ingeniera en Sistemas Computacionales por la UVM explicó que las cosas que se puedan proteger con una patente son nuevos productos; métodos, procesos y procedimientos de obtención o de fabricación; aparatos, herramientas y dispositivos para obtener o fabricar un producto; y productos o compuestos químicos, farmacéuticos y biotecnológicos.

Informó que los requisitos para la patentabilidad son Novedad; Actividad inventiva; Aplicación industrial; Descripción clara y completa para guiar a un técnico en la materia a su realización; y Reivindicaciones claras, concisas y soportadas en la descripción.

En su charla, la especialista definió además lo que es un modelo de utilidad, que son utensilios, objetos, aparatos y herramientas que sean modificados en su disposición, configuración, estructura, y presentan una función diferente o ventaja en cuanto a su utilidad. Ejemplificó con una bicicleta mejorada en su mecanismo para usarse en la nieve.

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Mencionó que pueden ser registrables los modelos de utilidad que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial, y se consideran nuevos los diseños que sean de creación independiente y difieran en grado significativo, con diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.

La servidora pública del CCYTET también se refirió a los secretos industriales, que es toda información de aplicación industrial o comercial que guarde la persona que ejerce su control legal o carácter confidencial, y que signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en las actividades económicas, para preservar su confidencialidad.     

Otro punto importante del taller fue lo referente al signo distintivo, que permite identificar en el mercado, productos o servicios de la misma especie, a través de un nombre, imágenes y objetos, entre otros, con el fin de promover el desarrollo de las empresas y del mercado nacional e internacional.

Cid Martínez –quien cuenta con un posgrado en Comercialización de Conocimientos Innovadores por la Universidad Autónoma de Morelos–, indicó que una marca sirve a los consumidores para identificar un producto, mismo que vincula directamente con un cierto proveedor, del que se espera una calidad y precios determinados, y al empresario le permite establecer una imagen distintiva y conseguir una fidelidad de los consumidores.

Puntualizó que es de vital importancia solicitar el registro de una marca durante la etapa de planeación, pues si se olvida o se busca hacer cuando ya está muy avanzado el proyecto, es que otro ya lo haya hecho. “Si no registras tu marca, lo peor que te puede pasar es que tengas éxito”, ironizó.

La conferencista, ponente y consultora interactuó con los estudiantes que tomaron el taller, y los cuestionó sobre la cantidad de derechos que se reflejan en una sencilla pluma de escribir y su tapa. Respondió que son cinco: marca, slogan, diseño industrial, modelo de utilidad y patente. “Algo tan sencillo puede tener muchos derechos”, afirmó.

Al final del taller, Cid Martínez invitó a los estudiantes a que utilicen la convocatoria que está abierta para recibir apoyos para la protección de la propiedad industrial, dirigida a inventores, creadores, investigadores y tecnólogos, empresas públicas y privadas, así como a instituciones de educación superior y centros de investigación.

Manifestó que se dan apoyos para registros de marca no tradicionales, como holográficas, sonoras, olfativas e imagen comercial, así como invenciones de patentes, modelos de utilidad y diseño industrial.

Los distintos contactos son ccytet.financiamiento@gmail.com; fcid@ccytet.gob.mx, y cappi.ccytet@gmail.com, o pueden marcar el número telefónico 9931420316, 17 y 18, extensión 112.

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