VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



20/02/202108:16 a.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: DIARIO PRESENTE
ORILLAS DE RÍOS SON BASUREROS

A las personas se les hace fácil tirar sus desechos al vivir cerca de los caudales

Con la pandemia, las orillas de los principales ríos que atraviesan por la ciudad se han convertido en basureros a cielo abierto, pues muchas personas bajo el argumento de que no tienen acceso al servicio de recolección de basura diario o que en su caso no sacan a tiempo sus desechos y viven cerca de los caudales, los agarran para hacer sus depósitos.

En este sentido, diversas agrupaciones ambientalistas reconocieron que los afluentes en la entidad continúan pasando una etapa difícil en la cual el problema de la basura se reconoce, pero no se ha solucionado y con la situación de la pandemia se complicó aún más.

Lo que se puede encontrar a las orillas de los ríos son plásticos, llantas, refrigeradores, colchones, partes de lavadoras, televisiones, unisel, desechos de alimentos, entre otros artículos que salen del hogar.

EL PROBLEMA ES DE TODOS

Al respecto, el representante de la asociación civil Ciudad Verde MX, David Arturo Montiel explicó que siguen existiendo grandes cantidades de basura en los afluentes y que el problema no "es sólo del gobierno, sino de todos", ya que no hay cultura en el cuidado del medio ambiente.

"No nos educan desde pequeños que debemos respetar la naturaleza, que debemos tenerlo en un punto primordial, mucha gente va y tira la basura, pero el agua busca su cauce por eso las inundaciones que luego ocurren", afirmó.

También, dijo que se encuentra identificado el problema, pero se ha hecho poco por resolverlo, por lo que en el caso de su asociación están buscando invitar a la población a participar en no desechar los desperdicios en los afluentes.

"El problema está identificado, lo otro es que la gente continúa tirando la basura y eso no puede seguir ocurriendo, todos tenemos que poner un granito de arena para resolver este problema que tenemos de años", sostuvo.

CONAGUA DEJÓ DE MONITOREAR

El representante de la agrupación ecológica Santo Tomás, José Manuel Arias dio a conocer que desde el año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de hacer el monitoreo de los afluentes y estos desde el 2015 presentan metales pesados, es decir una gran contaminación.

"Desde el 2015 la CEDH tiene y emitió recomendaciones, pero no se aplican, y también las dependencias federales por motivo de la austeridad y la pandemia dejaron de monitorear la contaminación en los afluentes", refirió.

Así también, mencionó que a la problemática de la basura, se suma el que se vierte una gran cantidad de aguas residuales sobre los afluentes y esto provoca una gran contaminación.

ESTOS SON LOS RÍOS MÁS CONTAMINADOS

Sobre este tema, la Red Nacional de la Medición de Calidad del Agua en Tabasco señala que vigilan 80 sitios de aguas superficiales, 14 de subterráneas, 33 en lagunas costeras y 15 en humedales.

De acuerdo al reporte, los ríos más contaminados son el Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa, Tonalá y Pichucalco a la altura de La Majahua.

Según los resultados del Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, a cargo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco (SBSCCT), los ríos de la entidad están contaminados o fuertemente contaminados, principalmente por coliformes fecales.

De acuerdo al monitoreo, en el último trimestre del año 2019, se dan los análisis de sus 26 estaciones de monitoreo distribuidas en la zona Centro, Chontalpa, Pantanos, Sierra y Ríos.

Los resultados de estos trabajos arrojan que el agua de los ríos Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta, el Cuxcuchapa, el Naranjeño, San Felipe, Santana, Blasillo, el Arroyo ´La Venta´, se colocan como contaminadas ante los niveles registrado en el parámetro denominado Demanda Química de Oxígeno, DQO, y fuertemente contaminada ante los niveles de coliformes fecales encontrados en las aguas de estos cuerpos de aguas.

Por su parte, los ríos Carrizal y el Samaria, González, Chicozapote, el Tacotalpa, Teapa, el Puyacatengo y La Laguna del Carmen a la altura de la Villa Sánchez Magallanes, la Laguna la Machona, el Rosario y Mecoacán, se reportan como "fuertemente contaminado" con coliformes fecales.


Loading...