En el municipio de centro solo 2 panteones tienen espacios

Ayuntamiento informa que en el de Sabinas y El Arbolito, se cuenta con lugares para sepulturas

De los panteones que administra el Ayuntamiento de Centro, solamente en dos de ellos se pueden localizar espacios para sepultar a familiar, ya que los espacios prácticamente se están reduciendo.

En el municipio de centro solo 2 panteones tienen espacios

El Panteón Central, es el más conocido por todos los tabasqueños donde hombres ilustres como Francisco Payró, así como de artistas de la talla internacional como José Francisco Mandujano comúnmente conocido como ´Chico Che" han sido enterrados.

Historia 

En este camposanto que fue creado en el año de 1816 según los historiadores tiene una superficie de 45 mil 334 metros cuadrados, donde hay 14 mil 340 tumbas que fueron adquiridas a perpetuidad.

  • De igual forma, los panteones ubicados en la colonia Tamulté de las Barrancas, de ocho mil 886 metros cuadrados, data de 1929 y alberga mil 646 tumbas, así como el de Atasta de Serra de 13 mil 932 metros cuadrados, data de 1917 y tiene 3 mil 809 tumbas, donde no se puede llevar a cabo sepultura alguna.

imagen-cuerpo

Costos de espacios

Es necesario señalar que en el panteón Central de Villahermosa, un espacio de dos bóvedas cuesta unos 150 mil pesos, aunque en ese mismo sitio hay lugares que llegan a cotizarse hasta en 50 y 60 mil pesos.

En tanto, en panteones como el de Sabina y el de Gaviotas, los costos llegan a 30 mil y 40 mil pesos, eso sin contar el costo de los cementerios privados, como el recinto Memorial, donde un espacio cuesta unos 180 mil pesos.

Por ello, ante la falta de espacios en los panteones ubicados en el municipio de Centro sobre todo durante la pandemia, la población ha optado por trasladar a sus seres queridos fallecidos a camposantos ubicados a las afueras de la ciudad capital.

Polémica con el panteón sabina

En lo que se refiere al Panteón de Sabina, a finales de la administración municipal pasada, se logró conocer que una empresa había adquirido los derechos para llevar a cabo obras para la creación de nichos en el panteón municipal de Sabina lo que causo muchas inconformidades por parte de los ciudadanos.

Esto basado a una mala información que señala que todo ese terreno que administra el Ayuntamiento de Centro iba a ser operado por una empresa que ya trabajaba con maquinaria para "desenterrar" a los difuntos que ahí yacían y empezar a vender nuevamente los espacios loteados.

Sin embargo, con el pasar de los años se logro conocer que era una concesión de un terreno adjunto, perteneciente directo al panteón de sabina donde se estaban creando estos nichos para que quienes adquirieran el espacio pudieran depositar los restos mortales, en cenizas de sus fieles difuntos.

  • La polémica fue aclarada por la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta quien aseguró que no hay tal privatización de este camposanto y que la empresa que deseaba crear un nuevo concepto para brindarle un servicio que estaba solicitando la ciudadanía deben de cumplir con ciertas normas y requisitos para la operatividad; aun esta juntando los papeles.
  • Los datos obtenidos por esta casa editorial señalan que en el caso del Panteón de Sabina, fue proyectado para tener una capacidad de siete mil 900 tumbas y actualmente tiene capacidad para 550 tumbas, mientras que en el caso de el panteón denominado el Arbolito, fue pensado para albergar 1700 tumbas y en la actualidad hay espacio para 50.


También podría interesarte
En el municipio de centro solo 2 panteones tienen espacios

Ayuntamiento Centro y UJAT firman convenio e inauguran diplomado de Derechos Humanos

En el municipio de centro solo 2 panteones tienen espacios

Escuchan lamentos de mujer en el Panteón Central

En el municipio de centro solo 2 panteones tienen espacios

Yolanda Osuna Huerta afirmó que no está en riesgo la estructura del Puente Grijalva I



Loading...