
NOTICIAS
VILLAHERMOSA
Peligran niños en las estancias y guarderías de Villahermosa
De las más de 400 guarderías y estancias infantiles que hay en la entidad, solamente 11 cuentan con el certificado de seguridad en materia de protección civil, el resto se rehúsa a hacer el trámite, ante la autoridad. La mayoría de los establecimientos de este giro están ubicados en el municipio de Centro, que son los que regularmente han sido inspeccionadas por las autoridades de Protección Civil.
A pesar de que el riesgo es inminente, hay poco interés de los propietarios en certificarse en materia de protección civil ante la utilidad estatal o municipal.
En entrevista, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Iván Martínez Herrera, informó que todas las estancias infantiles, públicas y privadas están obligadas a tener la certificación de seguridad, ya sea expedida por una autoridad estatal o municipal. Indicó que de ocurrir alguna emergencia y el establecimiento no cuenta con la certificación se le aplicará una multa de 300 salarios mínimos y si no la cubre se procede a la clausura.
En este sentido, reportó que en el 2016 tuvieron dos intervenciones por fuga de gas de tanques estacionarios, pero no ha habido ninguna incidencia mayor de alto riesgo y en lo que va del 2017 no han tenido ninguna emergencia significativa en estancias.
“Nosotros tenemos la facultad de inspeccionar a cualquier establecimiento, si hay un factor de riesgo inminente”, aseguró el funcionario.

Detalló que las estancias infantiles o guarderías, para poder prestar un servicio deben de contar con un plan de protección civil de prevención de riesgos, medidas de seguridad interna, equipo de combate y control de conato de incendio, botiquines de primeros auxilios, señalares de aviso de protección civil, capacitación e integración del personal en brigadas de emergencias y primeros auxilios, entre otros.
Martínez Herrera, dijo que también las estancias infantiles o guarderías, pueden hacer el trámite ante protección civil municipal, ya que también están facultados para hacer inspección y verificar que cuenten con las medidas de seguridad en materia de protección civil.
La inspección tiene un costo de 50 salarios mínimos, si el establecimiento cumple con todos los requisitos.
Algunas de las guarderías que cuentan la certificación son los Cendi “José María Pino Suárez”, “Estephania Castañeda”, “Julieta Campos de González”, jardín “Venustiano Carranza”, “Marina Cortazar”, “Eva Sámano de López Mateos”, Josefian Vicens y otros, particulares
DEJA UN COMENTARIO