Piden justicia para primer buzo; pasó sus últimos años reclamando su finiquito de antigüedad

El hombre murió hace cuatro meses sin obtener respuesta de lo que por derecho le correspondía

Rosario Rodríguez Magaña, hija del primer buzo y elemento de Bombero de la primera corporación de los años 1977 en el Estado de Tabasco, hace una denuncia pública sobre el caso de su padre Nicolás Rodríguez Ramírez, conocido como “El Ruco”, quien entregó la mitad de su vida trabajando en la Institución del Gobierno y luego de jubilarse en el año 2016 le negaron su finiquito de antigüedad; lamentable fallece en este año y no le han resuelto nada, por lo que su hija pide apoyo a las autoridades correspondientes ante la violación de los derechos de su padre.

Piden justicia para primer buzo; pasó sus últimos años reclamando su finiquito de antigüedad

La historia de Nicolás Rodríguez Ramírez “El Ruco” fue platicada por su hija Rosario este domingo 16 de agosto en su domicilio en la colonia Carrizal de Villahermosa. 

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

Manifestó que su padre en el año 1977, cuando ella tenía 2 años de edad, él tenía la habilidad de nadar y lo contrataron como bombero y buzo en la época de Camaro Baeza, en la  primera corporación de bomberos en Seguridad Publica.

Noticia Relacionada

Al saber la mayoría de las personas que era el único buzo en la corporación, indica la hija que hasta en sus días francos a cualquier hora lo llegaban a buscar sus compañeros para pedirle el favor para rescatar los cuerpos de ahogados. Fue así como se dio a conocer e integrar también a Protección Civil del Estado. 

Cuenta que su esposa le decía: “Nicolás a donde vas” el mencionaba: “me vinieron a buscar unos compañeros de trabajo y me trajeron a los familiares de un ahogado, ni modo que le haré, hay que ser humanitarios y ayudar a la gente”,  su mujer le remedaba: “pero cuando a ti te pase algo quién te va ayudar”, y fue lo que pasó ahora, ya que anteriormente el no usaba equipo de buzo solo así se metía a las aguas, ya que sabía nadar y por ello habían afectaciones en su cuerpo.

SIN RESPUESTAS

Fue así que en el año 2016, a sus 76 años de edad le hacen un examen médico a Nicolás en Seguridad Pública y le mencionan que ya está apto para su jubilación, ya que ante su avanzada edad no podría estar trabajando. 

Rosario dijo que su padre les indicó sobre la situación y él fue con su esposa para hablar con el licenciado o contador en ese entonces y le dijo: --“Me voy a jubilar pero ¿cuándo cobraré mi finiquito de antigüedad?” Le dice el encargado: “sí pero tienes que firmarme para pedirle a los de jubilación que te hagan tú cheque y él firmó”. 

“En ese entonces fue varias veces y no le daban respuesta y la última vez ya no estaba trabajando el señor al que le había formado para que le entregaran su cheque, y el nuevo encargado le dijo que ellos no sabían nada y fue donde mi padre entró en la depresión”.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: Más de mil establecimientos de comida mantienen cerradas sus puertas por crisis

Posteriormente, en sus últimos días fue a consultar nuevamente y le dijeron que dicho empleado que vio su distinción ya no laboraba, y que otra persona le dijo que si ya había ido a cobrar su seguro de vida al ISSET --donde únicamente le dieron 10 mil pesos-- y le dijo que si que eso era todo. Ese día regresó a casa triste y se arrodilló ante su hija llorando e indicando “hija no lo puedo creer tantos años laborando y que yo haya acabado así”.

Señala Rosario: “papá yo voy hacer lo que pueda, pero el gobierno tiene más poder y uno es un simple obrero”.

EL FINAL 

Rosario, hija del buzo, inició las gestiones durante 4 años sobre el finiquito de su padre y resolver la situación cuando falleció su madre, fue con una licenciada a Derechos Humanos por su situación laboral le dijo que protestara e indicó que no iría por que no es justo que le violen sus derechos y años que presto sus servicios. 

El día 23 de Mayo del 2020 a los 80 años de edad, derivado a un infarto, Nicolás Rodríguez Ramírez, lamentablemente falleció y fue cuando sus compañeros Bomberos y de Protección Civil mediante un homenaje que le hicieron invitaron a sus familiares realizándole un clip donde uno de sus amigos contó una anécdota de ellos, y por ser hija única Rosario acudió y aprovechó para solicitar el apoyo al Director de Cuerpo de Bomberos, Miguel May Hernández, mencionándole la situación que pasó su padre para ver sobre su finiquito, ya que en los sobres de pagos mostró pruebas de lo que le descontaban.

INJUSTICIA

El día que Rosario iba a velar a su padre literalmente no contaba con recursos suficientes y las autoridades del gobierno le otorgaron una cantidad del ataúd y que si costaba más ella tendría que ponerlo, ya que el seguro que cobró su padre lo utilizó todo en su velorio, pero con ayuda de vecinos y familiares dijo que no le faltó nada, ya que ellos los apoyaron con despensas, ya que el sueldo de su esposo con que mantienen sus 4 hijos no les alcanzó. “Tengo que pagarle lo que hicieron por mi, además unos doctores a quienes les agradezco y les debo por que hicieron de caridad por salvar la vida de mi padre pero él pudo aguantar”. 

Pide una respuesta favorable que la ayude a resolver y tener una respuesta por parte de quien le competa la situación de su padre ya que “no se vale lo que hicieron con él, así como a muchos más, ya que realizará una denuncia formal para determinar la situación, ya que su padre va para tres meses de muerto un día después del “Día del Bombero”.



También podría interesarte
Piden justicia para primer buzo; pasó sus últimos años reclamando su finiquito de antigüedad

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Piden justicia para primer buzo; pasó sus últimos años reclamando su finiquito de antigüedad

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Piden justicia para primer buzo; pasó sus últimos años reclamando su finiquito de antigüedad

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...