Pintó lluvioso enero y febrero para Tabasco

Sin embargo las condiciones climatológicas han ido cambiando en los últimos años

De acuerdo a la tradición de “Las Pintas y Repintas”, los meses de enero y febrero serán lluviosos en la entidad, lo cual coincide con algunos de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pintó lluvioso enero y febrero para Tabasco

Dijo que con “Las pintas” el primero de enero se adjudica a las condiciones de este mes, el día dos a febrero, el tres a marzo y así consecutivamente, sin embargo, durante los últimos meses esto ha ido cambiando con los cambios en el clima.

imagen-cuerpo

“Los patrones hidrometeorológicos han ido cambiando en Tabasco, pues en ocasiones se ha detectado que enero puede llegar a registrar días de calor y escasa lluvia, lo cual no se registraba antes y permitía que esta tradición mostrara coincidencia con las temperaturas”, agregó.

Dijo que esta costumbre forma parte del trabajo de los campesinos, pero recientemente, esto ha sufrido de alteraciones, por lo que los pronósticos se han ganado la confianza de quienes se dedican a esta actividad productiva.

El origen de la tradición se relaciona con los estudios del conocimiento climático realizado por las culturas más antiguas de la historia, que fueron acogidos por la cultura española y luego adaptados al subtrópico, región 

 



También podría interesarte
Pintó lluvioso enero y febrero para Tabasco

Inconformidad con asignación de directora de la escuela "José Morgas"

Pintó lluvioso enero y febrero para Tabasco

Gobierno municipal de Centro y autoridades correspondientes iniciará trabajos de descacharrización

Pintó lluvioso enero y febrero para Tabasco

Entregan credenciales del INAPAM en zona indígena yokota’n de Centro



Loading...