Plan integral de rescate de la laguna “Las Ilusiones” requiere de 90 a 200 millones de pesos

Hoy en día en la Laguna de las Ilusiones destaca el fango, lama y muerte de ejemplares como manatíes, decenas de peces y hace unos días, un cocodrilo

Ante la agonía que vive uno de los lugares más emblemáticos de Villahermosa, la Laguna de las Ilusiones, se requieren de 90 a 200 millones de pesos para atender diferentes áreas críticas de este cuerpo lagunar y poder rescatarlo de manera integral. 

Plan integral de rescate de la laguna “Las Ilusiones” requiere de 90 a 200 millones de pesos

Hoy en día en la Laguna de las Ilusiones destaca el fango, lama y muerte de ejemplares como manatíes, decenas de peces y hace unos días, un cocodrilo. 

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso, José de Jesús Hernández Díaz, informó que en breve el Ayuntamiento de Centro dará a conocer un proyecto de rescate de la Laguna de las Ilusiones que implicaría una inversión de al menos 200 millones de pesos. 

Comentó que ha sostenido pláticas con la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien le adelantó que se trata de un rescate integral, que incluye la regulación de las descargas de aguas negras, saneamiento y oxigenación del cuerpo de agua. “Hay un proyecto, el cual, la maestra Yolanda Osuna lo va a dar a conocer dentro de poco, que es un rescate integral a la laguna de Las Ilusiones, en teoría debería estar en los próximos meses, no va a tardar tanto, porque ya han estado trabajando diferentes organizaciones”, resaltó. 

Además, reiteró que es un trabajo interinstitucional, en el cual corresponde desde la oxigenación, la limpieza del vaso, la restauración total, el saneamiento y las descargas que están todavía conectadas hacia el vaso Cencali

“Le tienen que buscar una solución, tiene que ser un proyecto integral, es un proyecto de casi 200 millones de pesos, entre 90 a 200 (millones de pesos), dependiendo de los estudios que se tengan que hacer, pero es ese rango de valor”, explicó. 

En este sentido, dijo que el proyecto se trata de una inversión multianual y en la que se podrían conjugar recursos de los tres órdenes de gobierno, ya que es algo necesario y urgente ante el alto grado de contaminación que presenta esta importante laguna

En este lugar, habitan alrededor de 70 especies de aves que utilizan dicho recinto urbano como hábitat y se alimentan de peces como la tenguayaca, el pejelagarto, tilapia, castarrica y robalo, donde también pueden observarse los pochitoques e hicoteas que convergen con los cocodrilos moreletti. 

 

TRANSFORMACIÓN Y OTROS RESCATES 

Sin embargo, su belleza y colorido, poco a poco ha ido perdiendo su grandeza con la cual se imaginó que viviera por siempre desde los tiempos en que gobernaba Tomás Garrido Canabal, quien en 1929 ordenó construir un parque en la parte norte y alta de dichos terrenos con la finalidad de ser la sede de la Feria Tabasco. 

Desde esa fecha, a la actualidad, la laguna de Las Ilusiones ha sufrido dos rescates, el primero realizado en los tiempos de gobierno de Enrique 

González Pedrero, quien en 1986 implementó el rescate ecológico instalándose chorros aireadores para ayudar en la oxigenación del agua. 

En el 2005, en el gobierno de Manuel Andrade Díaz se realizó un segundo rescate ecológico de la laguna, construyéndose un colector perimetral con la finalidad de colectar las aguas residuales que eran vertidas al manto lagunar por algunos fraccionamientos construidos en sus márgenes. 

Además, se realizó un dragado del fondo para retirar el lodo contaminado y devolverle la profundidad adecuada, así como también se colocaron fuentes con iluminación con la finalidad de oxigenar el agua y embellecer la laguna.

 


LEYES QUE LA PROTEGEN 

La laguna, está protegida por leyes ambientales, de las cuales derivan la NOM-002-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, así como NOM-001-SE- MARNAT-1996 que indica los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. 

Además de la NOM-022-SEMAR- NAT-2003 donde señalan las especificaciones para la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar y NOM-059-SEMARNAT-2010 de Protección ambiental a especies nativas de México de flora y fauna silvestres categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de la lista de especies en riesgo. 

Por otra parte, desde hace algunos años atrás, el Movimiento Ecologista de Tabasco (METAB) urgió a las autoridades de hacer algo por rescatar este emblemático pasadizo turístico, debido a la aparición de sus especies acuáticas muertas. 

Además, solicitó se prohibiera la pesca en dicho cuerpo lagunar tanto como recreativa, así como de consumo debido a los altos índices de contaminación que presentan sus aguas. 

Hay que recordar que el diputado federal por Morena, Rubén Muñoz Álvarez, quien es presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, en su visita por Tabasco dio a conocer que en este 2022 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió la cantidad de 10 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto para poder atender casos emergentes como el proyecto del rescate de la Laguna de las Ilusiones. 

 

Te puede interesar: Embajada de Rusia en México señala que fotos de embarazada en hospital de Mariúpol es un montaje



También podría interesarte
Plan integral de rescate de la laguna “Las Ilusiones” requiere de 90 a 200 millones de pesos

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Plan integral de rescate de la laguna “Las Ilusiones” requiere de 90 a 200 millones de pesos

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Plan integral de rescate de la laguna “Las Ilusiones” requiere de 90 a 200 millones de pesos

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...