Pruebas rápidas de COVID en colonias, anuncia Salud

Ante la posibilidad de rebrote, se ha determinado instalar módulos para la toma de muestra

A partir del lunes, la Secretaría de Salud acudirá a las colonias a realizar las pruebas rápidas de COVID-19, mediante la instalación de cinco módulos de diagnóstico, ante la posibilidad de un rebrote, ya que se ha incrementado el número de personas infectadas por esta terrible enfermedad.

Pruebas rápidas de COVID en colonias, anuncia Salud

Ante ello, en estas colonias se dispondrá de módulos para realizar pruebas rápidas que arrojarán un diagnóstico en pacientes sintomáticos, en menos de 30 minutos, como parte de una medida que se ampliará hasta la cabecera municipal de Nacajuca.  

Lo anterior, fue informado por la titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, durante su comparecencia ante los legisladores locales como parte de la glosa del informe del segundo año de trabajo del Poder Ejecutivo del Estado, dejando en claro que a pesar de la pandemia continúan atendiendo las demás enfermedades que aquejan a la población tabasqueña como cáncer, dengue, diabetes y obesidad.

EL MAYOR RETO

Afirmó Roldán Fernández que la emergencia sanitaria del Covid-19 ha sido el mayor desafío de la salud pública que se ha enfrentado la humanidad en el último siglo; en el caso de Tabasco al corte del 1 de diciembre se han confirmado 37 mil 305 casos, de los cuales, el 88.5 por ciento se ha recuperado y lamentablemente, han ocurrido 3,134 defunciones que representan el 8.4 por ciento del total.

La funcionaria estatal apuntó que para enfrentar esta pandemia se pusieron en marcha diversas  medidas medicas entre ellas el  blindaje para la atención de las urgencias médicas y para el manejo de aquellos pacientes crónicos que por su condición, no deben interrumpir su tratamiento, es decir en todo momento los pacientes con pacientes con cáncer (especialmente los niños), los pacientes con insuficiencia renal que requieren de diálisis y hemodiálisis, algunas cardiopatías y otros procedimientos indispensables, estuvieron garantizados.

Dijo que para garantizar el acceso a la población del diagnóstico oportuno del Covid a través de las muestras de PCR totalmente gratuitas; al último corte se habían estudiado 88 mil 535 personas, posicionando a Tabasco, como una de las entidades con las tasas de muestreo más altas del país, lo que lo ubicó durante muchos meses en el segundo lugar nacional de muestras tomadas por cada mil habitantes, tan solo por debajo de la ciudad de México.

Resaltó que Laboratorio Estatal de Salud Pública, ha jugado un papel estratégico en el procesamiento oportuno de todas las muestras, incorporando al muestreo, estudios de seroprevalencia a través de pruebas rápidas de anticuerpos y actualmente pruebas rápidas de antígeno, que permite realizar el diagnóstico en pacientes con síntomas en menos de 30 minutos.

CAPACIDAD HOSPITALARIA NO SE REBASÓ

De esto mismo puntualizó que la reconversión hospitalaria, a través del establecimiento de filtros para Enfermedades Respiratorias instalados en unidades de primero y segundo nivel en todo el Estado… para la identificación y referencia oportuna de pacientes sospechosos a Covid en caso necesario.

Para ello dijo, se conformó una red de 20 hospitales Covid que conjuntaron infraestructura, personal y equipos médicos de todo el sector salud, tanto público como privado. Inicialmente fueron reconvertidas 506 camas para pacientes Covid en el mes de febrero, sin embargo, para el mes de septiembre ya se contaban con mil 056 camas hospitalarias, representando un incremento del 109 por ciento.

Roldán Fernández enfatizó que aún en los momentos más críticos de la pandemia, la capacidad hospitalaria del Estado jamás fue rebasada, sin embargo reconoció que este no es un triunfo por sí mismo, pues las pandemias no solo se contienen en los hospitales, sino que es necesario estar alerta en términos de prevención para que entonces las medidas de reconversión hospitalaria tengan la eficiencia deseada.

TRASLADO DE PACIENTES

Con respecto a el traslado oportuno de los pacientes a través de las ambulancias del Sistema Estatal de Urgencias, en donde a la fecha se han atendido un total de 10 mil 665 llamadas telefónicas para informar y asesorar a los usuarios, además de que se han efectuado un total de 3 mil 845 traslados en ambulancia.

Aun y con los acontecimientos recientes por las lluvias e inundaciones,  la pandemia de Covid-19 no ha dado tregua, la necesidad de establecer refugios temporales, y algunas situaciones ligadas al comportamiento social, indican la posibilidad de que se pudiera registrar una segunda oleada que puede ser tan intensa o mayor a la que ya se enfrentó.

Roldán Fernández expuso, que en la atención a la contingencia por las lluvias e inundaciones, se han otorgado en los refugios temporales y por brigadeo 44 mil 233 consultas médicas fundamentalmente por enfermedades como infecciones respiratorias agudas, micosis, dermatosis y control de enfermedades crónicas.

Complementadas con muchas otras acciones de salud pública, como la vigilancia epidemiológica, acciones de salud mental, vacunación, protección contra riesgos sanitarios y control de vectores.

En el tema del dengue, en lo que va del 2020 se han registrado un total de 395 casos, ubicando a Tabasco en el lugar número 14 a nivel nacional.

Para su contención, se han desplegado una serie de acciones desde el inicio del año, que incluyen: el control larvario, trabajando en 1 millón 396 mil 877 casas, controlando más de 7 millones de depósitos a través de diferentes mecanismos.

Se han nebulizado por vía terrestre más de 220 mil Hectáreas. En Rociado intradomiciliario se han trabajado más 12 mil viviendas y realizado tres ciclos de nebulización aérea en 14 municipios del Estado.

Con respecto a la descacharrización, se han efectuado más de 190 acciones en coordinación con los H. Ayuntamientos, se han recolectado mil 134 toneladas de cacharros y 805.5 toneladas de llantas, con el apoyo de diferentes instancias y dependencias de gobierno como SOTOP y Cematab.



También podría interesarte
Pruebas rápidas de COVID en colonias, anuncia Salud

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Pruebas rápidas de COVID en colonias, anuncia Salud

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Pruebas rápidas de COVID en colonias, anuncia Salud

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...