Entregan reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco a 21 edificios de Centro

La secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, por su parte señaló que desde el 28 de marzo de este año en que el Gobierno de la República dio inicio a esta campaña contra el consumo de tabaco

Entregan reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco a 21 edificios de Centro

En el compromiso de brindar espacios seguros que no atenten ni siquiera en forma indirecta contra la salud de los ciudadanos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, junto a las secretarias estatales de Salud, Silvia Roldán Fernández y de Educación, Egla Cornelio Landero, atestiguó la entrega de reconocimientos a 21 edificios del Gobierno de Centro, declarados como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la presidenta municipal expuso que con esta medida se da un paso importante para asegurar la salud de la población al asumir esta decisión con firmeza, refiriendo que entre los edificios más reconocidos se encuentran los nueve mercados públicos del municipio, inmuebles sedes de distintas áreas, así como las ocho oficialías del Registro Civil.

imagen-cuerpo

Certificación de espacios

En presencia de autoridades educativas, de salud, docentes, padres de familia y estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número 6, en la colonia Heriberto Kehoe Vicent, Osuna Huerta recordó que en abril de 2022 se instaló el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) lográndose obtener la certificación como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco en el edificio del Palacio Municipal.

  • Al reiterar el compromiso de su administración por luchar y redoblar el esfuerzo contra el consumo del tabaco, indicó que el llamado a no fumar o dejar de hacerlo va más allá de una invitación con una fuerte carga de responsabilidad social; “es abrazar la vida con la voluntad de quien resguarda el tesoro más preciado”.

En esta conmemoración, donde se rindieron honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional y se escenificó el perfomance “Sálvame”, por alumnos del tercer grado de la secundaria, dirigidos por la maestra en Artes Visuales, Martha Patricia Morales, la primera regidora asentó que el tabaquismo es responsable de enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como de cáncer y diabetes.

En su intervención, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, acompañada del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, ilustró que el tabaco “ni nos hace más femeninas ni nos hace más grandes ni nos hace más hombres ni nos hace más mujeres, no; al final de cuentas es un vehículo que produce enfermedad”.

Advirtió que en el tema del tabaco, es justo en la adolescencia en que se insiste con las madres y padres de familia para cuidar de sus hijos porque la salud empieza en casa.

La secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, por su parte señaló que desde el 28 de marzo de este año en que el Gobierno de la República dio inicio a esta campaña contra el consumo de tabaco, la entidad tabasqueña a través de este sector, de la Secretaría de Salud y las autoridades municipales, van juntos en la prevención y en la educación contra las adicciones.

“Estamos enfocados para prevenir e informar a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes adultos y padres de familia que las drogas nos dañan. El tabaco te afecta a ti y a todos”, concretó, al precisar que ya realizan estrategias en las aulas escolares con una Guía de Prevención de Adicciones, de orientación a madres, padres y familias.
imagen-cuerpo

A su vez, la coordinadora de Salud, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, refirió que el Día Mundial Sin Tabaco fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 y este año emprendió la campaña 2023, centrada en el cultivo sostenible de alimentos en lugar de tabaco con el lema “Cultivemos Alimentos, No Tabaco”.

  • Durante la bienvenida, la directora de la Escuela Secundaria Federal número 6, Cinthia Paola Cortez Castillo, agradeció al Ayuntamiento de Centro porque a través de la DECUR se tienen muy presentes los valores, la lectura, la activación física y el fortalecimiento de los vínculos de comunicación de las familias en pro del desarrollo emocional e intelectual de los alumnos.

En esta conmemoración estuvieron presentes la cuarta regidora Tila del Rosario Hernández Javier, presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo; la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer y la delegada municipal, María del Pilar Baldovino Salazar.

imagen-cuerpo
  • Los reconocimientos se entregaron a la titular de la Unidad del Registro Civil, María de Jesús Pérez Pérez por las 8 Oficialías; al director de Fomento Económico y Turismo, Emmanuel Martínez Patraca; al director del Sistema Municipal DIF Centro, Izcoatl Jiménez Vargas; al titular de Enlace Unidades Deportivas del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte (IMJUDEC), Maximiliano Toledo Cruz; al subcoordinador de Mercados y Centrales de Abasto, Manuel Arturo Mayo Salvador y a la titular de la DECUR, Nelly García Ferrer por el Centro Cultural Villahermosa.



También podría interesarte
Entregan reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco a 21 edificios de Centro

Emite Gobierno de Centro convocatoria de distintivo Orgullo Verde, en su modalidad “Buenas Prácticas Socioambientales”

Entregan reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco a 21 edificios de Centro

Inaugura Yolanda Osuna reconstrucción con concreto asfáltico de la avenida Niños Héroes y calle Belisario Domínguez

Entregan reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco a 21 edificios de Centro

Ayuntamiento de Centro entrega equipamientos para desayunadores escolares


Loading...