Reflexionan sobre el patrimonio

Interesa que los jóvenes conozcan el pasado de su territorio, la historia y el presente; lenguas en peligro de perderse

A partir del lunes se presentará en la entidad el IV Coloquio Internacional: “Tendencias de la investigación antropológica e histórica en Tabasco”, el cual busca que las personas se interesen en la protección del patrimonio cultural, formar vocaciones, además de saber qué se está investigando en su estado o en su territorio, qué se está encontrando, no solo del pasado prehispánico, sino en el presente y en la historia.

Reflexionan sobre el patrimonio

“Este foro reunirá a investigadores que no solo trabajan en el territorio de Tabasco, sino en sus áreas colindantes con Chiapas, Campeche, sobre todo Veracruz, donde tenemos a esta cultura Olmeca, y participan la Universidad Veracruzana, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la UNAM”.

“Nos interesa que los jóvenes conozcan el pasado de su territorio, la historia y el presente, en dónde están caminando, que podamos interesarnos que tenemos pueblos indígenas con lenguas que se están perdiendo, y que hay investigadores que trabajan para recuperarlas”.

Noticia Relacionada

“Debemos saber que no solo en este territorio hubo olmecas y mayas, sino también una cultura que es la nahua y la zoque -muy representada en el territorio-, pero poca conocida, y que se trabaja cada vez más para darle su lugar a estas culturas de la época prehispánica”, indicó 

Noticia Relacionada

la especialista.

Adelantó que el lunes a las cinco de la tarde será la inauguración, y para el miércoles por la tarde se llevará a cabo una mesa más especializada de los Olmecas, un trabajo de la doctora Rebeca González, que tiene que ver con el estado del corpus escultórico Olmeca, y hablará sobre todas estas esculturas que dejaron como legado en el sitio La Venta.

“El jueves se presentará el doctor Manuel Gándara, quien nos va a presentar un proyecto ejecutivo para la museografía del futuro Museo de Frontera, que se va a establecer en la ex aduana marítima del puerto, que es un monumento histórico y está en proceso de restauración, la intención es que un futuro se convierta 

en un museo”.

Explicó que en el encuentro participa el propio gobierno del estado a través del IECT, además del INA Tabasco, el Colegio de la Frontera Sur, la UJAT, así como la universidad Veracruzana y la UNAM.

“El público podrá venir y preguntar por aquellos casos que tal vez los investigadores dejamos de decir, porque lo olvidamos, porque pensamos que los sabemos, no hay necesidad de que el otro lo conozca, y estamos seguros que el público tiene mucho interés, muchas preguntas acerca de esta cultura de la que creemos sabemos todavía poco”.

“Sería importante que conocieran el trabajo que se está haciendo respecto de la cultura Olmeca, tanto en Tabasco, como en los límites con quien compartimos esta cultura. Nos interesa que sea un conocimiento de divulgación no tanto científico, para que todo el público lo pueda entender”, mencionó.




También podría interesarte
Reflexionan sobre el patrimonio

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó sillas de ruedas, bastones y muletas a 377 beneficiarios

Reflexionan sobre el patrimonio

Gobernador encabeza acto del 257 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

Reflexionan sobre el patrimonio

Detienen a ladrones que portaban arma blanca



Loading...