Baches se van quedando en el olvido de cada administración

Doce mil baches hasta el momento tienen registrado las autoridades

Baches se van quedando en el olvido de cada administración

De manera cotidiana, cientos de automovilistas que circulan por las diversas calles de la ciudad de Villahermosa tienen que afrontar la terrible problemática de esquivar uno de los doce mil baches que las autoridades tienen –hasta el momento -- registrados. 

Muchos de estos baches no son nuevos. Se han venido quedando en el descuido de administraciones anteriores.

Otros aparecieron durante esta temporada de lluvias donde el asfalto se va debilitando por el paso constante de las unidades motoras que provocan un pequeño desnivel en el suelo o en el pavimento, producido por la pérdida o hundimiento de la capa superficial. 

Lo anterior, deriva en que muchas de las calles—sobre todo al interior de las colonias—estén afectadas por un sin número de hoyancos que a su vez causan daños sobre todo en los vehículos que normalmente transitan por dichas zonas, pues provocan ralladuras en los autos, afectación de la suspensión, entre otros daños, incluso, choques. 

Noticia Relacionada

En los daños más serios se incluyen las rayaduras a lo largo del chasis, las cuales provocan óxido y fugas o agujeros en los tubos de escape, silenciadores o convertidores catalíticos. 

Noticia Relacionada

Al respecto, la presidenta municipal de Centro, Yolanda del Carmen Osuna Huerta, ha señalado que de manera cotidiana las diversas cuadrillas de obras públicas salen a las calles con la finalidad de llevar a cabo el tapado o reparación total de alrededor de 70 hoyancos o baches que aparecen sobre la cinta de rodamiento. 

  • Sin embargo, la alcaldesa dijo que ésta problemática de aparición de hoyos sobre la carpeta de asfalto se intensifica con la llegada de las lluvias y la acumulación de agua sobre las diversas calles y avenidas de esta ciudad, por lo cual las cuadrillas tienen que intensificar sus labores hasta llegar a tapar la cantidad de 100 unidades.

Hay que hacer mención que desde que inició la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta su administración municipal el pasado cinco de octubre del 2021 a la fecha, las cuadrillas de trabajadores de obras públicas han llevado a cabo la reparación de once mil 951 baches. 

Lo que hace una inversión de 9 millones 013 mil 476 pesos con 06 centavos, siendo esta una de las exigencias más grandes que tienen la autoridad municipal por parte de sus ciudadanos. 

imagen-cuerpo

UNA CONSTANTE FUGA DE DINERO 

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental, en donde las personas dijeron que su principal inconveniente en el espacio público es esta deficiencia en el asfalto. 

En promedio, la satisfacción respecto al estado físico de las calles es de 12.9 por ciento, es decir, más de 80 por ciento de la población se encuentra inconforme; pero el problema va más allá de la percepción social.

Los baches también representan un gasto para los municipios, desde su reparación hasta la indemnización que ofrecen las autoridades a aquellas personas que sufren daños en sus vehículos por transitar en infraestructura mal estado.

  • Pero esta fuga de dinero es de manera constante, ya que el costo de reparación que va en mano de obra y materiales, tiene un monto promedio de 754 pesos multiplicando por la cantidad de hoyancos o baches que se reparan a diario, la autoridad municipal tiene un gasto en promedio de hasta 37 mil 700 pesos. 

Destacar que el uso de mezcla asfáltica en frío es una opción que en los últimos años se ha convertido en un procedimiento común y funcional, para reparar los baches que se forman en calles y avenidas. 

VARIOS FACTORES

Por ello, la razón principal para reparar los baches de inmediato, tienen varios factores; el principal es la seguridad ya que estos dificultan el tránsito vehicular y pueden provocar accidentes o daños a los vehículos. 

Además, su reparación oportuna y rápida disminuye el costo del mantenimiento de los pavimentos. 

En un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad, tan solo en la ciudad de Villahermosa a diario se realizan 579 mil 639 viajes diarios, de los cuales 324 mil 300 se efectúan en el transporte público colectivo urbano, 121 mil 604 en servicios de taxi, así como 95 mil 815 viajes en automóvil, el resto en motocicleta, bicicleta y mediante caminata. 

Con este desgaste constante de la cinta de rodamiento o carpeta asfáltica se presentan de manera constante con el debilitamiento del material asfáltico que provocan los desniveles en el suelo o pavimento a tal grado de que hasta el momento se han llevado a cabo una reparación de 11 mil 951 un baches en todo el municipio de Centro. 

COMBATIR SOCABONES

Sin embargo, las colonias donde más se presentan este tipo de afectaciones que se acrecentaron con la llegada del temporal de lluvias sobre la planicie tabasqueña, son aquellas conocidas como populares. 

Gaviotas (norte y sur), la Manga (I, II y III), Casablanca, Industrial, Espejo (I y II), Miguel Hidalgo, 18 de Marzo, Tamulté de las Barrancas, Nueva Pensiones, Atasta de Serra y Primero de Mayo; son donde más se presentan estas afectaciones sobre el asfalto o el concreto hidráulico. 

Mientras que en la zona rural, están los sectores de Acachapan y Colmena, Buenavista; Gonzales (en todos sus sectores), Anacleto Canabal (En todos sus sectores), Plátano y Cacao (en todos sus sectores, La lima, Playas del Rosario, Dos montes y Miraflores. 

Al respecto, Carlos González Rubio, titular del SAS, expuso que los hundimientos en la ciudad son una realidad que se puede medir de manera cualitativa y cuantitativa. 

Por ello, dijo, la administración municipal ha estado trabajando de manera permanente en el tema, pues en la formación de los hundimientos influyen varios factores, entre ellos, las lluvias. 

“Estamos trabajando al respecto, con nuestro propio recurso, de nuestro propio ejercicio, tenemos tubería, el personal y ahorita me autorizó la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, un reforzamiento para combatiendo los socavones”, comentó.
 

En este sentido, mencionó que la aparición de los hoyancos y la reparación de la red del drenaje es un gasto significativo, lo cual es una muestra del problema económico que están significando estos desperfectos. 

Respecto al aspecto cualitativo, refirió que los hundimientos generan caos vial, lo que afecta tanto a automovilistas como transeúntes, como es el caso del socavón de avenida Ruiz Cortines, a la altura del tianguis, en donde los trabajos realizados han obligado a los conductores a buscar vías alternas.




También podría interesarte
Baches se van quedando en el olvido de cada administración

Emite Gobierno de Centro convocatoria de distintivo Orgullo Verde, en su modalidad “Buenas Prácticas Socioambientales”

Baches se van quedando en el olvido de cada administración

Inaugura Yolanda Osuna reconstrucción con concreto asfáltico de la avenida Niños Héroes y calle Belisario Domínguez

Baches se van quedando en el olvido de cada administración

Ayuntamiento de Centro entrega equipamientos para desayunadores escolares


Loading...