VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



12/03/201803:44 p.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Reporta Codehutab que ha crecido la violencia en los linchamientos

Cada vez más ciudadanos toman la justicia en sus propias manos

La violencia en los casos de intento de linchamiento está incrementando en Tabasco, donde los delincuentes son golpeados y agredidos con diversos objetos y armas por la ciudadanía, informó la directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista.

Detalló que esto se refleja en el número de personas fallecidas que han sido juzgadas por colonos y pobladores, pues de 2016 hasta febrero del 2018, un total de 10 personas han sido ejecutadas después de ser sorprendidos en un delito.

La titular de esta asociación civil indicó que este tipo de casos son el reflejo del hartazgo de la ciudadanía, pues desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal argumentan que no se aplican las sanciones correspondientes a quien son presuntamente responsables de algún ilícito.

Tal es el caso del hombre que recibió “machetazos” tras ser capturado por ser el presunto responsable de intentar asaltar una pollería en la calle Vulcanólogos de la colonia Gaviotas Sur.

Aclaró que en lo que va del año, un total de 11 personas han sido capturadas por los tabasqueños, quienes han utilizado desde palos, piedras y machetes para castigarlos por su agresión.

De acuerdo a la información que tiene el Comité de Derechos Humanos, este tipo de problemas se presentan con más frecuencia en los municipios de Centro y Cárdenas, al ser los sitios donde se registra la mayor incidencia delictiva del estado.

En el 2017 hubo 60 casos de intento de linchamiento, mientras que en el 2016 se contabilizaron un total de 122, donde los ciudadanos han optado por amarrar a los presuntos delincuentes para después golpearlos y entregarlos a la autoridad.

La mayoría de los hechos se practica en las colonias populares e incluso en las plazas públicas, a fin de transmitir un mensaje a los delincuentes que planean realizar algún atraco.