Robo hormiga deja pérdidas millonarias a los comercios

Los supermercados son el giro más afectado por este tipo de ilícito

El robo “hormiga” genera pérdidas millonarias anuales en Tabasco, debido a la constante incidencia en centros comerciales, tiendas de conveniencia y negocios, reportó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

Robo hormiga deja pérdidas millonarias a los comercios

Los supermercados son el giro más afectado por este tipo de robo, ya que los establecimientos llegan a registrar pérdidas diarias de 3 mil pesos en promedio de artículos que no logran registrarse en el inventario.

De acuerdo al estudio aplicado en la región, los artículos de belleza, salud, los alimentos y la ropa, son los productos más hurtados en las cadenas que operan en Tabasco.

El robo hormiga es el segundo delito que más pérdidas genera para los comercios, pues el asalto con violencia es el que ocupa el  primer lugar.

Noticia Relacionada

La Encuesta detalla que cada negocio tabasqueño ha perdido hasta 45 mil pesos en un año, debido a que es un incidente constante que pocas veces puede ser regulado según el tipo del giro de la empresa.

Al igual que otros delitos, este ilícito incrementa en dos temporadas: previo al regreso a clases y durante el fin de año –según reportó la cadena Wal-Mart-, debido a la cantidad de personas que acuden a realizar compras en las tiendas.

En Tabasco, las tiendas como Coppel, Elektra y Liverpool han detectado hasta el hurto de electrodomésticos como televisiones, hornos y zapatos, esto en las “ventas nocturnas” donde se registra un alto número de consumidores.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este tipo de incidentes se presenta con mayor frecuencia en áreas donde la vigilancia permanece esparcida por el espacio del inmueble, tal es el caso de los supermercados y tiendas departamentales.

En los casos que se han registrado en la entidad, algunas personas han utilizado abrigos, sombrillas e incluso niños para esconder los productos de las tiendas.

imagen-cuerpo

MUJERES Y HOMBRES ROBAN POR IGUAL

Hombres, mujeres y niños son los autores del robo hormiga, según los datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes han detenido a diversos miembros de la familia por hurtar productos de establecimientos.

Mujeres con carriolas o niños de brazos pueden llegar a esconder la mercancía entre las cobijas del menor a fin de distraer la atención del personal o la policía.

La psicóloga y profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Ana Luisa Valencia Castellanos explicó que este tipo de conductas son repetidas por los menores cuando sus tutores, amigos o familiares realizan este tipo de actos.

Refirió que el “robo hormiga” es motivado por la frustración, desorden psicológico o emocional, estrés, depresión y gusto por la adrenalina de quienes cometen el ilícito, sin olvidar la intención de ganar dinero fácil; además, para muchos delincuentes se convierte en un modo de vida.

Detalló que cuando se trata de un problema que no logra controlarse, es necesario acudir por ayuda psicológica a fin de averiguar las causas por las que se comete este ilícito.

Cabe destacar que este problema se presenta constantemente en el municipio de Centro, al contar con el mayor número de cadenas de supermercado en el estado de Tabasco.

imagen-cuerpo

¿QUÉ DICE LA LEY?

AÑOS DE CÁRCEL:

ARTÍCULO 175. Al que, con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena se le aplicará:

Prisión de tres meses a un año seis meses y  multa de veinte a ochenta días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de quince veces el salario mínimo;

Prisión de un año seis meses a dos años seis meses y multa de ochenta a ciento sesenta días multa, cuando el valor  de lo robado exceda de quince pero no de doscientas  cincuenta veces el salario mínimo; 

Prisión de dos años seis meses a cuatro años y multa de ciento sesenta a cuatrocientos  días multa, cuando el valor  de lo robado exceda de doscientas cincuenta pero no de setecientas  cincuenta veces el salario mínimo;

Prisión de cuatro a diez años y multa de cuatrocientos a seiscientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de setecientas cincuenta veces el salario mínimo.

imagen-cuerpo

VENTAJAS PARA EL DELINCUENTE

> Tome en cuenta las siguientes situaciones

>MEDIDAS DE PREVENCIÓN

> Se presenta en lugares concurridos, fuera del alcance del personal o de las cámaras

> Lugares con poca iluminación

> Se manejan en equipo de dos personas, aun con niños que sirven de factor de distracción

> Utilizan bolsas doble fondo, chalecos, sombrillas, carriolas de bebés, etc

> Pueden montar escenas bien estudiadas para lograrla distracción del personal

> Pueden tratar de cambiar artículos viejos o usados por nuevos o mercancía sin ticket

> Procure que los pasillos sean amplios y bien iluminados.

> Colocar cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) o espejos en lugares donde se coloque mercancía de alto valor y/o tamaño pequeño

> Asimismo la mercancía con mayor valor colóquela al fondo del establecimiento y la de menor valor a la entrada

> Colocar dispositivos electrónicos (Etiquetas) a mercancía de valor para detectar su salida irregular 

imagen-cuerpo 





También podría interesarte
Robo hormiga deja pérdidas millonarias a los comercios

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz

Robo hormiga deja pérdidas millonarias a los comercios

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Robo hormiga deja pérdidas millonarias a los comercios

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos



Loading...