Sin rehabilitar 320 escuelas

Al ITIFE el presupuesto solo le alcanzó para mejorar tres mil 680 instituciones educativas

Un total de 320 escuelas de Tabasco quedarán sin ser rehabilitadas, entre ellas las que resultaron afectadas por el sismo del pasado mes de septiembre que impactó a la zona sur del país,  así lo reveló María Estela de la Fuente Rosique, titular del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Sin rehabilitar 320 escuelas

Remarcó que de cuatro mil escuelas que hay en Tabasco, el presupuesto sólo le permitió invertir en el mejoramiento de tres mil 680 instituciones educativas que hay en la entidad y que fueron inscritas al programa federal “Escuelas al Cien”.

Es importante señalar que el programa Escuelas al 100 fue una iniciativa del Gobierno de la República que buscó garantizar que los planteles educativos fueran de la calidad que merecen las niñas y niños de la entidad.

José Atila Montero Acosta, quien es presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, lamentó que el actual gobierno federal se irá sin reparar las 75 escuelas de nivel básico que sufrieron afectaciones con el sismo del mes de septiembre de 2017.

Te puede interesar: No se suspenderán clases por Frente Frío N° 10: Protección Civil

Expresó que para poder mejorar estas escuelas iban a necesitar 62 millones de pesos, pero aunque el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), advirtió que se encontraban en riesgo y que no eran aptas, el gobierno federal no procedió a repararlas.

A más de un año de que estas 75 escuelas quedaron con severas bretaduras, Atila Montero remarcó que todavía hay alumnos que reciben sus clases en sedes alternas como viviendas particulares y hasta iglesias.

Por ejemplo en base a sus datos, en Tabasco suman más de 9 mil niños de 14 escuelas de educación básica que llevan clases en sedes alternas, las cuales no son aptas para que los estudiantes aprendan y sin embargo no tienen otra opción.

Los municipios donde hace falta que se reconstruyan las escuelas que quedaron devastadas por el sismo del pasado mes de septiembre, son Comalcalco, Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Centla y Paraíso.




También podría interesarte
Sin rehabilitar 320 escuelas

Encuentran hueco sobre la estructura del muro de contención en el malecón "Carlos A. Madrazo"

Sin rehabilitar 320 escuelas

Empoderan económicamente a mujeres de Centro mediante los Comités de MUCPAZ

Sin rehabilitar 320 escuelas

Comerciantes de Zona Luz temen aumento en rentas



Loading...