VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



19/06/201710:37 a.m.Autor: María José Pola TellecheaEditor: Alejandra Lizalde   Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Solicitan asilo 200 migrantes en Tabasco durante el primer semestre del 2017

Deben esperar un mes que el INM las apruebe

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado en Tabasco más de 200 solicitudes de refugio que han realizado migrantes de origen centroamericano durante el primer semestre del 2017, derivado de la violencia y el crimen organizado de sus países.

De acuerdo a la información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cifra ha permanecido en comparación del año pasado a pesar de las políticas migratorias de Estados Unidos.

El ex jefe de las oficinas de este organismo, Rafael  Zavala Toledo indicó que el 80 por ciento de quienes buscan asilo en Tabasco y México se encuentran huyendo de la violencia a la que se enfrenta Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los municipios de la entidad, es común ver que los hondureños son quienes predominan con estas solicitudes, ya que la reclutación del crimen organizado es uno de los principales problemas que amenaza la estabilidad social de niños y jóvenes.

“Según el marco normativo las personas pueden solicitar la condición de refugiado ante cualquier autoridad. En el caso de Tabasco solicitan ante el INM porque no hay oficinas de la Comar, en los lugares donde no existen oficinas de la Comar las personas tienen que solicitar ante las áreas regulatorias del INM”, detalló. 

   



Loading...



DEJA UN COMENTARIO