
NOTICIAS
VILLAHERMOSA
Solvente ISSET para pago de jubilados
DESTINADO A LOS ASEGURADOS
- Durante la actual administración estatal -que encabeza el gobernador Javier May Rodríguez- se ha recuperado el Fideicomiso de Inversión y Administración para el pago de pensiones y jubilaciones destinado a los asegurados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
El monto de ese fondo casi se cuadriplicó en solo seis meses, entre septiembre del 2024 y marzo del 2025.
CON MERINO
Al 30 de septiembre del 2024, cuando concluyó el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, el fideicomiso tenía 35 millones 974 mil 338 pesos.
Tres meses después, el 31 de diciembre, ya en el gobierno de May Rodríguez, aumentó a 135 millones 037 mil 043 pesos.
- Y al 31 de marzo pasado, última actualización disponible, contaba con 142 millones 192 mil 865 pesos, según cifras del primer informe trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco de este 2025.
Se trata de un fideicomiso que se creó el 24 de julio del 2000, y que su estatus actual es activo.
Al inicio de su administración, el gobernador Javier May Rodríguez señaló que el fondo del ISSET se encontraba en una situación complicada.
Eso dio paso a la integración de una comisión interinstitucional, conformada por diputados de todos los partidos políticos -a excepción del PRI que decidió no participar- y las secretarías de Administración y Finanzas, Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la Consejería Jurídica y el ISSET para investigar la quiebra de ese fideicomiso.
Una de las acciones, que el director del ISSET, Rodolfo Lehmann Mendoza, detalló en una conferencia de prensa en el Congreso del Estado, es la forma en que gobiernos anteriores, desde el de Andrés Granier hasta el anterior, fueron vaciando el fondo.
SIN INFORMES
Sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de que la Comisión de la Verdad haya interpuesto alguna denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los responsables de las irregularidades en el manejo de esos recursos.



DEJA UN COMENTARIO