Sufren familias por falta de agua en municipio de Centro

Reparaciones, fugas y lodo en los ríos, los principales problemas que viven los villahermosinos

El poder contar con agua potable en la capital del Estado, se ha vuelto un calvario para cientos de familias de diversas colonias populares, pues la baja presión, el mantenimiento de las plantas, las fugas de agua, el exceso de lodo en los ríos que llevan residuos sólidos, complica el abasto en en el municipio de Centro.

Sufren familias por falta de agua en municipio de Centro

La mayoría de estas actividades las hacen por la noche e incluso, por la madrugada, cuando hay un poco más de presión en las llaves de agua, pues en el transcurso del día no les llega ni una gota.

Aunado a esto, el agua turbia, también se suma al calvario que tienen que vivir los villahermosinos, en plena temporada de calor, donde el termómetro llega hasta los 42 grados y no se puede contar con el abasto de agua. Al respecto, el vocero del ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos, ha señalado que la falta de agua en algunas colonias ocurre a consecuencia de trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo.

Además, ha indicado que en la planta potabilizadora La Isla, los trabajos se anunciaron con debida anticipación, y en los demás casos, se debe a rompimientos de tubería que pueden ser complicados de corregir, sin embargo, se está haciendo esa labor.

Cabe mencionar que las colonias donde abastecen las plantas de Carrizal, Villahermosa, Parrilla y La Isla dos, es donde actualmente tienen problemas de abasto las familias, pues la presión del suministro es muy baja.

Por ello, cerca de 180 mil ciudadanos se encuentran padeciendo el abasto que se agudiza con el estiaje y también, porque el 44 por ciento del agua que se potabiliza en el municipio de Centro se desperdicia principalmente por fugas en las líneas que datan de hace 3 décadas, que además genera la aparición de baches en el asfalto.

Además, los 704 kilómetros de líneas que conforman el sistema de agua potable siguen sin recibir el mantenimiento adecuado o en su caso, sin ser renovadas, ya que en muchos sentidos son obsoletos y para dichos trabajos, se requiere una suma importante de recursos.

Incluso, el mismo alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ha indicado que se requieren aproximadamente unos 25 mil millones de pesos para modernizar y adecuar el sistema de agua potable, cambiar las tuberías, atender el drenaje sanitario y el desalojo de las aguas pluviales.

En contraste, el ayuntamiento sólo cuenta anualmente con 200 millones de pesos para inversión en obras públicas. Las colonias que más se quejan de la falta de suministro son: Tierra Colorada, comunidades de Centro como la colonia Miguel Hidalgo, Villa de las Fuentes, e incluso el mismo centro de la ciudad. También existen zonas como Parrilla, Fraccionamiento Bicentenario, Ranchería Estanzuela, Playas del Rosario, Gracias México, Indeco, Villa Las Flores y Ciudad Industrial, en donde la mayor parte del año sus habitantes padecen problemas de escasez y de baja presión.

Hay que remarcar que se estima que cerca de 180 mil habitantes de unas 36 colonias, fraccionamientos y villas del municipio de Centro, padecen problemas para abastecerse de agua, con lo cual en estos momentos se les dificulta acatar las recomendaciones de Salud para combatir al Covid-19.

El SAS ha señalado que las colonias de zonas altas de Villahermosa tienen problemas con el abasto de agua por el bajo nivel de los ríos que se encuentran azolvados, lo que ha provocado una disminución de la presión en la red de agua potable.

Según datos del INEGI en la entidad un millón 727 mil personas cuentan con agua potable dentro de su vivienda, es decir el 72.12 por ciento de la población, mientras que 244 mil 696 personas no tienen agua en sus hogares, por lo que tienen que acarrearla.

Te puede interesar: MWC Barcelona se realizará de forma presencial

De esa cantidad, 35 mil 675 (1.49%) lo hace desde una llave comunitaria, mientras que 209 mil 021 personas (14.94%) lo hacen desde otra vivienda. Respecto al municipio de Centro, en donde se encuentra la capital del estado, el 90.77% de su población tiene acceso al servicio, es decir, que cubre a 621,330 habitantes.



También podría interesarte
Sufren familias por falta de agua en municipio de Centro

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Sufren familias por falta de agua en municipio de Centro

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Sufren familias por falta de agua en municipio de Centro

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...