Suman 20 casos de feminicidios durante este año en Villahermosa; Codehutab pide alerta de género

Se han encontrado los cuerpos de mujeres descuartizadas, estranguladas y apuñaladas

Las mujeres entre 18 y 30 años son las víctimas constantes del delito de feminicidio en Tabasco, ya que al encontrarse en edad reproductiva constantemente mantienen relaciones sentimentales.

Suman 20 casos de feminicidios durante este año en Villahermosa; Codehutab pide alerta de género

Leonor Ramírez Bautista, directora de la asociación civil, destacó que a pesar del incremento de feminicidios en la entidad, únicamente cuatro personas purgan una pena en la cárcel, por lo que más de 80 feminicidios siguen sin castigo, ya que no se han emitido sentencias a quienes han sido señalados por ser autores del crimen. Dio a conocer que se han emitido ocho sentencias, de las cuales siete han sido condenatorias y una absolutoria, lo cual representa el 31 por ciento de las resoluciones de este delito.

“Externamos nuestra preocupación ya que los casos de feminicidio van en aumento, y debería haber una reducción en la incidencia, pero no se ha registrado; el año 2016 fue en el que más se detectó este tipo de problemas desde que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal del Estado”, señaló  en rueda de prensa.

Reprobaron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no aprobara la Alerta de Gé- nero, ya que el número de muertes permanece y las condenas son casi mínimas.

“En el año 2015 incrementó la sanción para el feminicidio -pasó de 50 a 60 años en la cárcel- pero de nada sirve que se aumente si quienes cometieron el crimen permanecen en libertad y sin aplicación de justicia”, consideró el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León.

Agregó que para solicitar de nueva cuenta la Alerta de Género es necesario esperar un año del reciente resolutivo, ya que es necesario implementar nuevas acciones para disminuir este crimen.

Ante estas estadísticas, dijo que si bien Tabasco no se encuentra dentro de los primeros estados a nivel nacional con relación al feminicidio, este delito en la entidad ha ido en incremento.

“Estos feminicidios han ido en aumento y es lo preocupante, porque no hay nadie que pague, por lo tanto no existen personas responsables de estos asesinatos y es el mensaje que se le envía a la ciudadanía, porque nadie paga por las muertes de las mujeres” resaltó.

También, refirió que las estadísticas con las que cuenta la Codehutab no coinciden generalmente con las que lleva la Fiscalía, porque es la misma autoridad quien en muchos de los casos no los tipifica como delito de feminicidio, justamente por el desconocimiento que tiene del mismo.

Recordó que en el caso del municipio de Comalcalco, donde un patrón asesinó a una exempleada porque ésta le ganó la demanda laboral, ya debió de haberse emitido la orden de aprehensión, aunque lamentablemente este caso quedó como homicidio calificado.

Contrario al caso de la jovencita de La Pólvora, donde su expareja le prendió fuego; al responsable sí se le emitió la orden de aprensión por el delito de feminicidio, sin embargo se encuentra prófugo.

La defensora de los derechos humanos detalló que la diferencia de un delito a otro son de 10 años, pues la pena máxima que se puede alcanzar por el delito de feminicidio es de 60 años, y por el delito de homicidio es de 50 años. E 




También podría interesarte
Suman 20 casos de feminicidios durante este año en Villahermosa; Codehutab pide alerta de género

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Suman 20 casos de feminicidios durante este año en Villahermosa; Codehutab pide alerta de género

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Suman 20 casos de feminicidios durante este año en Villahermosa; Codehutab pide alerta de género

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...