Suman quejas contra taxistas

Maltrato al usuario, negación del servicio, alteración de tarifas y hasta acoso sexual, son algunas de las conductas en que recaen taxistas

Maltrato al usuario, negación del servicio, alteración de tarifas y hasta acoso sexual, son algunas de las conductas en que recaen los conductores de taxis, y por lo que han sido sancionados de manera administrativa y con multas económicas.

Suman quejas contra taxistas

Lo anterior, ha sido evidenciado en las redes sociales donde incluso los conductores actúan con total prepotencia agrediendo al usuario de manera física, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte también ha reconvenido a estos choferes aplicándole multas, pero muy pocas logran ser de carácter penal, además de que los socios terminan asumiendo dichas multas.

“Si a nosotros nos llega la queja, iniciamos procedimientos administrativos y la SCT hace las sanciones económicas, estamos con la línea que nos va marcando la dirección del trabajo de nuestra secretaria, son al menos 50 choferes en lo que va del año que hemos sancionado”, sentenció.

También, reconoció que han incrementado las quejas en contra de los choferes de taxis en comparación con el 2017, “ha venido incrementando, porque los choferes no tienen una multa adecuada de la SCT y tránsito del estado, pero nosotros como socios terminamos pagando todo”.

Aunado a lo anterior, precisó que en cuanto a negación del servicio y alteración de las tarifas, al menos unos 30 conductores han sido sancionados por realizar estos actos prohibidos dentro de la agrupación que aglutina a más de dos mil taxis.

“Es un problema que tiene transporte, porque una y dos personas pueden ser un servicio compartido, pero 3 personas o más es especial, pero a veces van 4 y no te quieren pagar un servicio especial, es ahí donde empieza el problema, porque también el usuario tiene que ponerse en el lugar del chofer”, apuntó.

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El representante de la unión de taxis, recalcó que también ha habido quejas de los usuarios relacionadas con acoso sexual presentándose al menos dos en lo que va del año y se procede ante las autoridades de la SCT pero también la inhabilitación del conductor por parte de la unión. “Son muy pocos los casos pero sí se han presentado, hemos tenido entre uno o dos casos, la recomendación se las hacemos a los socios de que tiene que haber respeto hacia las mujeres y darle un servicio de calidad al ciudadano, especialmente el respeto a las mujeres”, sentenció.

SIN REVISION DE ANTIDOPING

El líder de los taxis amarillos precisó que le corresponde a la SCT en la entidad hacer los procedimientos correspondientes para que los choferes no conduzcan en estado de embriaguez o con influjos de algún tipo de estupefaciente.

Refirió que han llevado a cabo cursos con los socios para que no se sigan presentando este tipo de casos y en alguna situación constatada se corresponde a las autoridades. Al respecto, el abogado de los taxis cocodrilos en el municipio de Centro, Juan Carlos Ortiz Celaya, informó que las principales irregularidades en las que caen los taxis amarillos legales o con amparo es la corrupción de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la cual pide mordidas para obtener documentos sin realizar las pruebas.

Mencionó que como prueba de las irregularidades está el que la SCT, permite circular las unidades que circulan con su hoja de revisión cuando sustituyen algún número, lo cual no esta permitido, pero esos vehículos no son detenidos.

Expuso que desde su punto de vista la propuesta de ley contra el pirataje está mal planteada, debido a que con el juicio de amparo, a pesar de la ley no podrán detener estas unidades, “al aprobar la ley los taxis que si van a ser detenidos serán aquellos que circulen con hoja de revisión sin tener toda lo documentación en regla a pesar de que solo sustituyan alguna otra unidad, porque la ley no lo permite”.

Ortiz Celaya, señaló que el problema no esta en la legalidad o irregularidad del taxi, sino de los choferes que conducen la unidad, debido a que existen los casos documentados de choferes que comenten actos delictivos a pesar de que la unidad es legal, “la ley debería de ampliarse y castigar al chofer que circule con documentos clonados o que cometen algún delito a bordo de la unidad sea o no legal”.

Recordó que si la secretaría realizará bien los procedimientos legales correspondientes como son antidoping, los cursos de preparación y otras pruebas, los índices delictivos arriba de   los taxis iría a la baja, “aplicar los mecanismos que ya existen ayudaría a bajar los índices de delincuencia que existen en este transporte, pero por un dinero de 500 y mil pesos la SCT no lo hace, además de que están involucrados hasta los propios líderes de unión”.

De acuerdo a la dependencia estatal, en el 2017 fueron sancionados 352 conductores prestadores del servicio de transporte publico individual (taxi), por diversos rubros tales como portar gafete vencido, licencia vencida, realizar abastecimiento de combustible con pasajeros a bordo, tomar pasaje en lugar no autorizado, circular con clima apagado, entre otros. En su momento, el secretario de comunicaciones y transportes, José Avram López Cámara Zurita refirió que continúan los operativos para sancionar a los choferes que no cumplan con la propia normatividad. 




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