Tabasco líder en el sureste por familias no tradicionales

En los últimos cinco años hay más hogares con una jefa de familia y ha aumentado el divorcio

Tabasco lidera entre las entidades del Sureste del país donde se han incrementado el porcentaje de familias no tradicionales, por lo que cada vez son más niños que crecen sólo con una jefa en el hogar.

Tabasco líder en el sureste por familias no tradicionales

Alejandra Arias Gómez, presidenta de dicha asociación en la entidad, comentó que hace 5 años el porcentaje de familias no tradicionales en la entidad era de 35 por ciento y de acuerdo a estudios y observaciones de la sociedad civil, hoy representan al 55% del total de familias no tradicionales.

“Las familias hoy en día están siendo lideradas en su mayoría por una jefa de familia, en el caso de los varones es menor la estadística, porque son pocos hombres los que se quedan con la custodia de los hijos”, mencionó en entrevista, en el marco del Día de la Familia.

Se estacionará el calor en la entidad

También, refirió que este fenómeno ha venido creciendo principalmente por la pérdida de valores, el maltrato y machismo, así como la independencia de la mujer que hoy en día tolera menos.

“La mujer tiene como factor positivo el hecho que está trabajando, no se independiza en muchos casos porque quiere, sino sencillamente porque no soporta el machismo que se presenta en el país y lamentablemente se traduce en feminicidios”, consideró.

Tres divorcios por 1 matrimonio al día

De acuerdo a cifras del Registro Civil, cada vez hay más parejas que se divorcian de las que se casan, pues tan sólo en una jornada se llegan a emitir hasta tres actas de divorcio en cada una de las Oficialías del municipio de Centro.

En sus datos, se refiere que son los jóvenes quienes toman esta decisión, tras registrar problemas con sus parejas sentimentales. En el caso contrario, al día se proporciona un acta de matrimonio en promedio, especialmente entre las personas que tienen entre los 18 y 26 años de edad.

El psicólogo Carlos Matus, de Integra Neurociencias, dijo que los divorcios se consuman porque no cumplen las expectativas y perspectivas de la relación de pareja se tenía durante el noviazgo.

Indicó que actualmente el egocentrismo, de cada uno de los cónyuges es el que se impune en la relación, manteniendo una actitud individualista, que se da en la etapa del enamoramiento pero que la pareja no la quiere ver.

Hasta diciembre de 2018, un total de mil 015 personas se casaron en la oficialía número 1 del Registro Civil, mientras que alrededor de 986 se divorciaron en la misma oficina que se sitúa en el Ayuntamiento de Centro.



También podría interesarte
Tabasco líder en el sureste por familias no tradicionales

Alcaldesa entrega molinos eléctricos a habitantes de diferentes comunidades

Tabasco líder en el sureste por familias no tradicionales

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz

Tabasco líder en el sureste por familias no tradicionales

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva



Loading...