VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



04/12/201709:40 a.m.Autor: María José PolaEditor: Alejandra LizaldeFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Tabasqueños pasarán una triste navidad sin aguinaldo el 61 %

Quienes trabajan por su cuenta no tienen derecho a esta prestación

La falta de oportunidades laborales y la informalidad ocasionarán que más de 199 mil 636 personas no reciban aguinaldo en Tabasco, sostuvo el encargado de estadística de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Armando Chávez Gutiérrez.

La cifra revela que las personas que laboran sin prestaciones no recibirán esta compensación establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debido a las condiciones de sus empleos. En la entidad, se calcula que alrededor de 624 mil 617 personas asalariadas obtengan este pago durante los últimos días de noviembre y parte del mes de diciembre, derivado de las actividades que desempeñaron a lo largo del año laboral.

Sin embargo, la parte de trabajadores que no recibirán esta bonificación recurrirán a otras medidas, tal es el caso de los empleados que colocan botes a fin de recibir un pago por su trabajo, refirió.

“La cifra de personas que reciben este pago ha ido en aumento en Tabasco, lo cual está relacionado con el desempleo.

¿QUÉ HACER SI NO RECIBE AGUINALDO?

> Si no recibes aguinaldo o se te otorga de manera incompleta o tardía, tienes derecho a denunciarlo ante las autoridades laborales a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabado (Profedet)

> Un patrón que incumpla con el pago del aguinaldo, lo otorgue incompleto o de forma tardía puede hacerse acreedor a una multa que va de los 50 a los 5 mil días de salarios mínimos

 LA PROFEDET > Dirección: Av Paseo Tabasco 809, Jesús García, 86040 Villahermosa, Tab.

> Teléfono: 01 993 315 2417 

¿QUÉ DICE LA LEY?

> El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, y el cual deberá ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.

 > “Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado  

Quienes trabajan por su cuenta no reciben un pago, pues en la informalidad no hay formas para exigirlo, A veces depende de un patrón o de la voluntad de la gente que resulta beneficiada por sus servicios”, indicó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que el empleo informalidad se refiere al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, doméstico y subordinados que aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

El sueldo de las personas que se encuentran ocupados en este sector llega a recibir de 4 mil a 7 mil pesos mensuales como pago, lo cual puede variar según la actividad en la que se desempeñen.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, apenas el 39 por ciento de los tabasqueños reciben esta bonificación, debido a la falta de oportunidades laborales y a la contratación del recurso humano de la entidad.

El abogado laboral, Sergio Hernández Guevara, explicó que el aguinaldo –por ley- es una atribución para todos los trabajadores, tanto del sector gobierno como en la Iniciativa Privada (IP), sin embargo, en el sector informal no hay garantías en ninguna prestación.

Explicó que la mayoría de las personas que se desempeñan en esta área no logran defender sus derechos laborales, tales como un  horario y sueldo justo, así como días de descanso y vacaciones.

“Ante la falta de opciones de trabajo donde otorguen las prestaciones básicas que marca la ley como aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, las personas han tenido que emplearse en empresas que evaden estas prestaciones”, indicó en entrevista con Diario Presente.

Destacó que las malas condiciones en las que laboran los mexicanos es más aguda si se considera que muchas personas, pese a tener un empleo que otorgue las prestaciones mínimas que establece la legislación como el pago de aguinaldo, muchos no lo recibirán en tiempo y forma debido a la incapacidad financiera de los patrones.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, y el cual deberá ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado”, establece la Ley.  



Loading...



DEJA UN COMENTARIO