¡Toma precauciones! Distribuidor vial de Avenida Universidad ya tiene fecha de arranque

Tabasqueños ganaron la licitación pública de la obra que se construirá en Ruiz Cortines y Av. Universidad

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional, donde empresas tabasqueñas fueron las ganadoras, para llevar a cabo la construcción del paso vehicular sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Universidad.

¡Toma precauciones! Distribuidor vial de Avenida Universidad ya tiene fecha de arranque

De acuerdo a la página de Companet, se dio a conocer que bajo el número de expediente LO-927009942-E13-2020, las ganadoras fueron las  constructoras tabasqueñas que llevarán a cabo la importante obra con un importe de 181 millones 875 mil 552 pesos, sin incluir el 16 por ciento del impuesto al valor agregado, misma que será ejecutada en un plazo de 246 días.

El acta de fallo de la licitación, señala que la fecha de inicio sería el próximo 13 de julio de este año, no obstante antes de arrancar los trabajos la obra debe estar asegurada tal y como se estipula en la ley.

Cabe mencionar que en el documento se especifica que la firma del contrato respectivo se llevará a cabo a las 10:30 horas del día 10 de julio del 2020, en la Unidad de Administración y Finanzas de la SOTOP.

Es necesario señalar que esta obra busca aligerar el tránsito a la altura de la avenida Universidad, uno de los puntos críticos de Villahermosa, es uno de los proyectos comprometidos por el Gobierno del Estado, el cual se vendrá a complementar con una obra más de este tipo en la zona de Guayabal, este último con recursos federales.

Además, responde a lo anunciado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien se comprometió a reactivar la obra pública, con obras importantes como esta, donde diariamente transitan cientos de vehículos.

Te puede interesar: Fuertes vientos vuelcan helicóptero en plataforma de Pemex

Sobre este tema, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, ha dejado claro que el distribuidor distribuidor vial de avenida Universidad y Ruiz Cortines, ayudará a resolver el problema de tránsito vehicular que persiste en esa zona.

Villahermosa, cuenta con un parque vehicular de más de 600 mil unidades, por lo que no está exenta de sufrir pérdidas económicas o retrasos en los tiempos de traslado por problemas de movilidad, que se reflejan habitualmente en embotellamientos que se dan en las horas pico.

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalan que por el tráfico se pierden al año 94,000 millones de pesos en el país.

En la capital del Estado los puntos más conflictivos son, además del primer cuadro de la ciudad, la zona de Tabasco 2000, y vías como Avenida Universidad, Paseo Usumacinta, Paseo Tabasco y 27 de Febrero.

Esto independientemente de los conflictos que se generan en algunas zonas escolares, sobre todo en las horas de entrada y salida de clases.

De acuerdo a estudio del IMCO y la plataforma Sin Tráfico, de esta cifra, 69 mil millones de pesos los pierden los usuarios de transporte público y los otros 25 mil millones de pesos los automovilistas.

Se pierde, porque cuando la movilidad no es adecuada, el que uses tu transporte más tiempo del que se debería requerir, tienes un mayor uso de combustible, y además pierdes dinero en el combustible, pierdes horas-hombre y sí le causa un mayor daño al usuario.

A esta importante obra, también se sumará otro distribuidor vial, el de la zona del Guayabal,  donde las autoridades trabajan para quitar las “barreras” que están impidiendo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)  que concluyan con la realización del proyecto.

Al respecto, el titular de SOTOP, Luis Romeo Gurria Gurria, indicó que la dependencia que encabeza va a hacer todo el esfuerzo posible, para que por lo menos en el 2020 se lleve a cabo la licitación de este proyecto que ayudaría a darle fluidez a la vialidad de la carretera que va hacia Teapa.



También podría interesarte
¡Toma precauciones! Distribuidor vial de Avenida Universidad ya tiene fecha de arranque

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

¡Toma precauciones! Distribuidor vial de Avenida Universidad ya tiene fecha de arranque

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

¡Toma precauciones! Distribuidor vial de Avenida Universidad ya tiene fecha de arranque

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...