Urge el diseño de políticas públicas ambientales

Los autores buscan aportar las herramientas necesarias a los encargados de la administración pública municipal

Con la publicación del libro “Políticas Públicas Ambientales, Zona Costera de Tabasco”, se pretende aportar claridad en los conceptos de políticas del estado y de gobierno para integrar los conceptos como el ambiental y la sustentabilidad por parte de los encargados de la administración municipal, así como de legisladores estatales y federales, coincidieron Saori Gallegos Alamilla y Samuel Olán Pérez, integrantes del Colegio de Administración y Políticas Públicas A. C., como parte de los autores que participaron en la edición de la obra.

Urge el diseño de políticas públicas ambientales

imagen-cuerpo

Diario Presente (DP): ¿De qué trata el libro Políticas Públicas Ambientales?

Saori Gallegos Alamilla (SGA):Este es un libro que se realizó por parte de integrantes del Colegio de Administración y Políticas Públicas A. C., y que tiene el deseo de aportar a la sociedad tabasqueña el trabajo de los estudios realizados precisamente sobre las políticas públicas, y en este caso, que sirva para realizar planes municipales de desarrollo, así como proyectos y programas, contando con el marco técnico-teórico y el marco legislativo.

Sobre todo, que sea un instrumento en estos momentos coyunturales de cambio de administraciones públicas, para que ellos tengan las herramientas y puedan incidir en las políticas públicas, así como el que se integre el manejo integral de riesgos, el manejo integrado de la zona, y que vean la parte ambiental, la parte de sustentabilidad, porque lamentablemente hemos visto muchos proyectos donde no se cuida estos tópicos, dejando daños a los suelos, como erosión o contaminación, y eso hay que pararlo.

DP: ¿Es algo urgente entonces que se apliquen políticas públicas ambientales?

SAG: Hemos visto políticas públicas que se pueden realizar hasta en un periodo de diez años, entonces ese es un punto muy importante porque pueden generar proyectos que no sólo acaben en tres años, sino que se le dé continuidad precisamente para cuidar la tierra… el medio ambiente.

DP: ¿Tabasco cómo está en políticas públicas ambientales?

Samuel Olán Pérez (SOP): A nivel nacional la agenda ambiental está bastante avanzada, en Tabasco sí existen las políticas públicas ambientales, porque se dan a través de los diferentes instrumentos de planeación, por ejemplo el Plan Estatal de Desarrollo tiene políticas públicas para el desarrollo de ciertas zonas, luego los programas sectoriales que derivan del plan también atiende específicamente áreas del territorio que van priorizando los temas para poder aterrizar ahí las políticas públicas, y luego en otros instrumentos de planeación como son los planes municipales de desarrollo, hay todavía la oportunidad de incidir aún más en un territorio específico, más concreto en particular, en la aplicación de esas políticas públicas.

La diferencia que nosotros queremos hacer con este libro es que, si bien se han venido dando algunas acciones relacionadas con las políticas públicas ambientales, se hagan de una forma homogénea, de tal manera que la misma política pública ambiental que se aplica en Huimanguillo, se aplique en Tenosique, diferenciadas solamente por las características del territorio, de tal manera que en Teapa tendríamos una política pública ambiental relacionada con toda la característica de la serranía, y en la zona costera tendríamos una diferente, pero todos trabajando de una manera integrada.

DP: ¿Todas estas herramientas están incluidas en el libro?

SOP: Claro. El libro lo que busca en dos grandes aspectos es que quienes tengan que decidir desde el diseño de la política pública hasta la actuación misma, encuentren ahí las herramientas necesarias para poder hacerlo, por eso el libro está organizado en dos partes, la primera, una definición de lo que son las políticas públicas normales y las ambientales, de tal manera que podemos ver cómo se van a integrar en los planes municipales de desarrollo.

Es importante esto, porque tenemos que pensar que la parte de la sustentabilidad hay que manejarla bien, porque decir que las acciones son en la zona costera, implica que debemos de tener una definición de qué es la zona costera, y así podemos definir acciones por ejemplo para Centla, Cárdenas, Paraíso e incluso Huimanguillo y Comalcalco, aunque no tienen acceso a la costa, sí tienen zonas que han sido impactadas por la salinización, por ejemplo.

Es una herramienta no para realizar estudios o investigaciones sobre la zona costera, sino para realizar, aterrizar proyectos nacionales e internacionales para incidir en el desarrollo de la zona en cuestiones de contaminación, de erosión de suelos, de afectaciones al aire o a la biodiversidad, y así escoger cuáles son los más adecuados y tener una cartera de proyectos y bajar recursos para su implementación.

DP: ¿Cómo nace la idea de la obra? SGA: Este libro es auspiciado por la Universidad Popular de la Chontalpa, porque ahí se lleva la carrera de la Licenciatura en Ciencias Políticas, y que sirva como un instrumento para integrar los conceptos de lo ambiental y la sustentabilidad por parte de los encargados de la administración pública municipal, así como los legisladores estatales y federales, porque lamentablemente pasa que llegan y no sabe cuáles son los ejes transversales, los ejes rectores, y desconoce cuál es la línea que debe llevar del Plan Estatal, del Plan Nacional, e incluso de la Agenda 20-30 de la ONU. 



También podría interesarte
Urge el diseño de políticas públicas ambientales

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Urge el diseño de políticas públicas ambientales

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Urge el diseño de políticas públicas ambientales

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...